MEDIOS DE COHESIÓN TEXTUAL: LA CONCORDANCIA

Por: Jaime Morales Quant

De acuerdo con Francisco Morales Ardaya (s/f), hay unos mecanismos de cohesión textual que garantizan relaciones gramaticales y de sentido entre palabras, oraciones, frases y párrafos. El autor los divide en seis componentes, a saber: la concordancia, la repetición, la sustitución léxica, la elipsis, los conectores lógicos y la correlación de tiempos.

En esta ocasión, abordaremos el primer mecanismo.

Problemas de concordancia

Concordar significa, de alguna manera, coincidir, ajustarse. Esto presupone que los artículos deben coincidir en género y número con los pronombres, sustantivos y adjetivos; también implica que el verbo y el sujeto coinciden en número y persona (Morales Ardaya). Veamos unos ejemplos.

El mujer se fue temprano.

Los estudiante van a clase

Ellos había estudiado mucho.

Tal como se ve, en el primer caso no hay concordancia entre el género masculino del artículo (el) y el género femenino del sustantivo (mujer). En el segundo caso, hay un problema entre el artículo en plural (los) y el sustantivo en singular (estudiante). En el tercer caso, el pronombre "ellos" debe estar acompañado de un verbo en plural, pero carece, ciertamente, de éste.

Aunque parezcan elementales, los problemas de concordancia son muy frecuentes. Algunos se explican por la distracción al momento de escribir; otros, por debilidades en el conocimiento gramatical.

A continuación, proponemos una serie de ejercicios, con el propósito de que practiques la lección.

Actividad

a. Las hija de Pedro va al colegio.

b. Mucha gente desconocen el origen de sus apellido.

c. El pescador fueron encontrados sin vida.

Fuentes
Morales Ardaya, Francisco. (s/f). Los medios de cohesión textual. Disponible en: http://servidor-opsu.tach.ula.ve/profeso/morale_f/len_y_com_a/g_los_m_d_c_t.pdf