ESCRITURA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Por:Jaime Sánchez Herrera

(PARTE I)

"El hombre vive inmerso en un contexto argumentativo. La argumentación hace parte de su mundo cotidiano. No hay conversación, discusión, declaración, opinión en la que no subyazga un esfuerzo por convencer " (DÍAZ, Álvaro. La Argumentación Escrita . UDEA Bogotá 1996. 1° edición) El ser humano es un ser netamente polémico, vivimos en un mundo donde compartimos o no preferencias, gustos, deseos, inquietudes, juicios y valores, es por ello que siempre vamos a encontrarnos con situaciones donde tenemos que discutir y expresar nuestras diferencias, nuestros disgustos o nuestras inconformidades o por el contrario expresamos nuestros afectos, acuerdos o conformidades. Siempre estamos discutiendo por algo o por alguien: ¿cuáles mujeres son más bonitas, las rubias, las morenas, las trigueñas...? ¿Cuál es la mejor ciudad de la costa? ¿qué equipo o jugador de futbol es el mejor? Etc

Las opiniones pueden ser o no compartidas, pues no es fácil convencer. El convencimiento se dirige a la razón, es decir a que tú compartas o te adhieras a un punto de vista o una opinión. Este convencimiento no puede ser obligado ni logrado mediante mentiras o dádivas como sucede con la persuasión que puede lograr que tu digas o hagas lo que se quiere que se diga o se haga, empleando las mentiras, el engaño, ofreciendo algo a cambio o mediante amenazas; por ello no es fácil convencer.

La dificultad que presentan la mayoría de los estudiantes para redactar textos argumentativos, hace que muchos de ellos recurran al plagio para "salir" de sus compromisos académicos, una vía fácil pero equívoca. Los docentes nos percatamos generalmente de cuando un estudiante no ha redactado su escrito sino que ha empleado esa vía fácil. Los profesores sabemos qué vocabulario emplea un estudiante y cuales son sus fuertes en la forma de expresar alguna idea. Los estudiantes por su parte no se fijan en lo que copian y muchas veces se descubren al utilizar frases que no van al caso o que los delatan como investigadores de una problemática, lo que lógicamente no ha podido realizar en tan poco tiempo; una investigación necesita de esfuerzo y dedicación durante un gran lapso de tiempo para que pueda mostrar sus resultados.

No es un imposible escribir un texto argumentativo, solo se necesita dedicación y prestar un poco de atención a los pasos y reglas que se deben seguir para realizarlo. En primer lugar se debe tener claro cuál es el tema que se va a escoger, es importante que antes de empezar a escribir nos dediquemos a buscar información acerca del tema, así podremos confirmar si hay suficiente información acerca de él o si la información no es suficiente. En este último caso debemos cambiar el tema por uno que nos brinde suficiente información. Una vez hemos recolectado el material necesario empezamos a escoger las ideas que son preponderantes para expresar lo que deseamos. Realizamos lo que llamamos una lista de ideas.

En esta lista de ideas, que lógicamente va a estar desorganizada porque vamos tomando información de diferentes fuentes, no podemos olvidar ir colocando inmediatamente y entre paréntesis de que fuente sacamos la información, pues más adelante nos va a servir para realizar las citas y notas al pie de página, tan importantes para darle validez a nuestros aportes. Hay que enfatizar que las citas que son sacadas de personas que no tienen reconocimiento o de sitios poco confiables como El Rincón del Vago o Monografías Punto Com, no son recomendables. Generalmente en estos escritos los autores de dichos textos no nos brindan unas fuentes confiables y no podemos aceptar ideas de personas que expresan sus opiniones sin ningún soporte.

Es bueno enumerar la lista de ideas, cada una de ellas debe ser una proposición con sentido, de modo que cuando la volvamos a leer no tengas problemas para interpretar lo que hemos querido expresar. Muchas veces en nuestro afán por resumir cambiamos el sentido de lo que realmente se dice o cuando ha transcurrido un lapso de tiempo y volvemos a leer lo que hemos escrito, simplemente no entendemos lo que hemos querido decir. SI se quiere hacer un buen escrito se sugiere que haya por lo menos una lista de ideas que contenga de cincuenta a sesenta proposiciones. Entre más ideas tengas más fácil será la redacción; entre más conocimiento tengamos de un tema será mucho más fácil hablar en forma organizada y coherente así como expresar nuestro punto de vista y sustentar con buenos argumentos dicha opinión.

Una vez tengamos la información es hora de dedicarnos a pensar y redactar cuál es la situación problémica que hay. Es bueno realizar una descripción detallada de esa situación que es o debe ser polémica y que debe tener personas a favor y personas en contra; es decir personas que la defiendan y personas que la ataquen. También debemos decidir si estamos a favor o en contra de ese problema que se está tratando. Es en ese momento que debemos expresar nuestra opinión o tesis. Por ejemplo nosotros podemos manifestar nuestro apoyo o rechazo hacia temas como la pena de muerte, el aborto la legalización de las drogas, la relección presidencial, la contaminación ambiental, el precario sistema de salud y su problemática al igual que la educación y sus falencias entre otros temas.

En una segunda parte se continuará con esta temática.

Referencias
Díaz, Álvaro. (1996). La Argumentación Escrita. 1° edición. Bogotá: U. de Antioquia.