TIPS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL* (PARTE I)

Por: Lucerlym Menco Haeckermann

Empresa e iniciativa emprendedora (2012). Recuperado de http://guiraoeie.blogspot.com/2012/02/consejos-para-una-buena-exposicion-oral.html

Para fortalecer tu competencia escritural, es decir, mejorar tu redacción, es necesario que primero afiances tu competencia comunicativa oral; por eso, te ofrecemos este texto que te facilita conocimientos básicos para el desarrollo de tus habilidades orales. La exposición oral es una técnica muy empleada para presentar ante un público, las diversas facetas sobre un tema o asunto. A continuación te recomendamos algunos tips que puedes tener en cuenta al realizar una exposición oral.

• La mejor manera para aprender a exponer oralmente es atreverse a exponer. Así como se aprende a hablar hablando, a leer leyendo y a escribir escribiendo, aprender a exponer se logra exponiendo. El miedo y el pánico escénico se vencen exponiendo todas las veces que sea posible. Esto implica que el expositor tiene que prepararse muy bien para su presentación. Debe investigar y documentarse con rigor, para dominar el tema a profundidad; esto le dará seguridad a la hora de explicar el tópico.
  • Para exponer es necesario ir bien presentados, o sea bien vestidos (traje formal), nada de escotes que de pronto puedan causar distracciones en el público.
  • Antes de llevar a cabo la presentación, conviene practicar frente a un espejo y ante personas amigas que después puedan hacernos observaciones sinceras sobre virtudes y defectos.
  • El volumen de la voz tiene que ser el ideal, es decir, sin gritar, ni hablar tan bajo; pero sí con un volumen intermedio y vocalizando correctamente. El propósito es que la voz se proyecte a todo el auditorio. Para esto, se recomienda hacer ejercicios de articulación de palabras, sosteniendo (mordiendo) un lápiz con los dientes durante un tiempo determinado.
  • No  aparecer ante el público con un paquete grande de copias, libros, o papelitos en la mano para leer lo que contienen durante momentos largos, en la presentación. Esto, de entrada, aburre al público que generalmente se imagina que el expositor en lugar de explicar con pericia, se dedicará a leer documentos demasiado extensos. Lo prudente es tener la información clave –ideas principales– con imágenes llamativas y alusivas al tema, en las diapositivas, o carteleras, fichas hechas con cartulina (del tamaño de los memos) afiches, pendones y otros recursos pedagógicos. Está permitido leer pasajes de libros, de corta extensión, pero por momentos breves.
  • Para que la exposición sea amena y tenga un ritmo ágil, se recomienda intercalar la explicación, con otras herramientas como la presentación de videos, sociodramas cortos, chistes agradables sobre el tema, dinámicas, etc.
  • No se debe tener en las manos objetos distractores como lápiz,  lapicero, ni marcador, o cualquier otro, y mucho menos jugar con ellos durante la exposición (al menos que sea solo para escribir con el marcador en el tablero alguna información pertinente). Pero sí se puede usar un láser para señalar los puntos que deseamos resaltar en las diapositivas.

_________

* Parte de esta información fue adaptada por la autora, tomando en cuenta segmentos del capítulo “Procesos implicados en el discurso oral”, del texto: Los Procesos de la Comunicación y del Lenguaje. Niño Rojas, Víctor Miguel. ECOE ediciones. Bogotá. Colombia. 2002.