• banner-trabajo-social-ctg

Programa de Derecho presente en el XVIII Concurso de Semilleros de Derecho Procesal.

Estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez participaron en el XVIII Concurso Internacional para estudiantes de Derecho nivel pregrado organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal en el marco del XXXVIII Congreso Colombiano de Derecho Procesal; María Claudia Arrieta Cancino, Jessica Cantillo González, Cristian Escorcia Luna, Angie Camila Estarita Soto, Alexander Gómez Berrio, Linda González Fernández, Luz Adriana Herrera Díaz, Janni Madrid Guetto, José David Rivera Serrano, María del Rosario Ramírez, María Angélica Salas Negrete, y Mileydis Vergara Frías desarrollaron una investigación bajo la tutoría de la docente Bibiana Suarez Jiménez titulada “De la tutela judicial efectiva en la reparación y restauración de las víctimas”:
Durante el evento, Angie Camila Estarita Soto, estudiante del programa de Derecho Cartagena, tuvo la oportunidad de presentar la ponencia titulada “De la tutela judicial efectiva en la reparación y restauración de las víctimas” el día 6 de septiembre ante los jurados nacionales, además de recibir 30 horas de formación académica en el XXXVIII Congreso Colombiano de Derecho Procesal desarrollado en el Centro de Convenciones de la ciudad de Cartagena los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2017.
La ponencia.
A fin de desarrollar el tema de “Principios procesales en la reparación y restauración de las víctimas” el semillero se planteó una investigación cuyo objeto de estudio fue la tutela judicial efectiva en la reparación y restauración de las víctimas, se pudo concretar que este principio no aparece expreso en nuestra Constitución, razón por la cual, tal vez la Corte Constitucional tardó en ocuparse de él; sin embargo, ella se refirió inicialmente a principios de eficacia y eficiencia de la administración pública en general. Entre otras sentencias, estos principios han sido tratados en la T-006/92 y T-222/92. También al principio de la “efectividad de los derechos y garantías”.

Es así como se pudo concluir que Dentro de ese marco ha de tramitarse todo proceso en particular los de restitución de tierras. De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Unidad de Restitución de Tierras a mayo de 2016 el 22% de los procesos que se tramitaban ante los jueces había concluido con sentencia. Esas cifras en todo el país varían. Empero, un estudio de la Universidad Javeriana y el Centro de Investigación y educación popular (CINEP) dado a conocer a diciembre de 2016 sobre trámites en Bolívar daba cuenta de la existencia de 4.013 solicitudes, 1.031 demandas, 144 sentencias, 156 solicitudes con conclusiones negativas debidas según los investigadores a fallas procedimentales, desactualización en la información y falta de articulación entre las entidades competentes estas son: la Unidad de Restitución de Tierras (URT), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos y el INCODER en liquidación.

A fin de lograr la efectividad de tal principio en la reparación y restauración de víctimas se propuso el apoyo de estudiantes de derecho egresados no graduados que previo convenio suscrito entre la institución de educación superior de la cual proceden con el Consejo Seccional de la Judicatura apoyen la actividad de las entidades involucradas en la actualización de la información y la articulación de las mismas de tal manera que agilicen la presentación de las solicitudes y demandas independientemente de la actividad que como judicantes en los juzgados de restitución de tierras puedan asumir.

tm-tag-1

tm-tag-2