¿Qué es la autoevaluación?

En la Corporación Universitaria Rafael Nuñez, se concibe la autoevaluación como un ejercicio permanente de autorreflexión, autoanálisis y autocrítica constructiva por parte de todos y cada uno de los individuos, grupos y dependencias de la institución encaminado, esencialmente, a generar una cultura de calidad y autorregulación que garanticen el mejoramiento continuo y la calidad de los procesos institucionales. Acuerdo No. 09 de Agosto 18 de 2015 Sistema Institucional de Calidad

¿Qué se evalúa?

La institución acoge los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), en este sentido, los aspectos que son considerados dentro de los procesos de autoevaluación de programas son:

MISIÓN, PROYECTO INSTITUCIONAL Y DE PROGRAMA
ESTUDIANTES
PROFESORES
PROCESOS ACADÉMICOS
VISIBILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

INVESTIGACIÓN ARTISTICA Y CULTURAL
BIENESTAR INSTITUCIONAL
ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
EGRESADOS Y ARTICULACIÓN EN EL MEDIO
RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS

¿Cuáles son los propósitos de la autoevaluación?

  • Permite consolidar una cultura de calidad en los programas y la institución.
  • Permite una mirada autocrítica y constructiva que tiene como finalidad primaria evaluar, por una parte, los planes, recursos, organización, procesos y resultados en todas las instancias de la institución y, por otra, el grado de satisfacción de los usuarios, tanto directos como indirectos.
  • Los resultados de la evaluación se constituyen en la base para la formulación de planes que permitan el mejoramiento de los programas y la institución.
  • Es requisito para obtener la renovación del registro calificado que lo autoriza para admitir alumnos y desarrollarse.

¿Cómo se hace y quienes participan?

La institución asume el liderazgo de este proceso y propicia la participación amplia de la comunidad académica en él. La metodología aplicada en el proceso recopila datos de carácter cuantitativo y cualitativo, por medio de la aplicación de encuestas de percepción y realización de grupos focales y de discusión, así como recopilación de datos duros y datos históricos referidos a los estudiantes, docentes, egresados, empleados, empleadores, empresarios y directivos académicos y administrativos. Las fases son: Sensibilización y capacitación, b) Ponderación, c) Recolección de la Información, d) Análisis de resultados, e) Planes de mejoramiento, f) Elaboración de informes y g) Socialización de Resultados.

Para el desarrollo del procesos de autoevaluación se dispone de la aplicación SAICURN, a la cual puede ingresar mediante el siguiente enlace.

Normatividad Institucional