• BannerCCJC-CTG

Ventajas de la Conciliación manifestadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho

LIBERTAD DE ACCESO: La Conciliación es una figura que se fundamenta en la autonomía de la voluntad de las partes, por ello, cualquier ciudadano puede acudir a la Conciliación como una alternativa para solucionar sus conflictos. Las personas pueden acudir libremente a un Centro de Conciliación, ante un funcionario público habilitado por la Ley para conciliar o ante un notario para solicitar una Conciliación.

SATISFACCIÓN: La gran mayoría de las personas que acuden a la Conciliación quedan satisfechas con el Acuerdo pues éste es fruto de su propia voluntad. La mejor solución a un conflicto es aquella que las mismas partes han acordado.

EFECTIVIDAD: Una Conciliación tiene plenos efectos legales para las partes. El Acta de Conciliación se asimila a una sentencia judicial porque el acuerdo hace tránsito a cosa juzgada y el acta presta mérito ejecutivo.

AHORRO DE TIEMPO: Mediante la Conciliación las personas solucionan sus conflictos de una forma más rápida en comparación con la duración de los procesos judiciales en Colombia. La Conciliación tiene la duración que las partes establezcan de común acuerdo con el Conciliador, por lo general las conciliaciones se desarrollan en una sola audiencia lo que se traduce en una rápida justicia.

AHORRO DE DINERO: Teniendo en cuenta que la Conciliación es un procedimiento rápido, las partes se ahorran los costos que implica un largo proceso judicial. En la Conciliación las partes pueden o no utilizar los servicios de un abogado. Dependiendo de la persona o institución a la que las partes acudan se puede o no cobrar una tarifa para la Conciliación que es significativamente menos costosa que un juicio.

CONTROL DEL PROCEDIMIENTO Y SUS RESULTADOS: En la Conciliación las partes deben colaborar para construir la solución del conflicto y, por esa razón, las partes controlan el tiempo del procedimiento y sus resultados. La Conciliación es una figura eminentemente voluntaria donde las partes son las protagonistas del manejo de la Audiencia de Conciliación y el acuerdo logrado es resultado de una negociación facilitada por el Conciliador.

MEJORA LAS RELACIONES ENTRE LAS PARTES: La Conciliación no produce ganadores ni perdedores, ya que todas las partes deben ser favorecidas por el acuerdo que se logre, por ello la Conciliación facilita la protección y mejora las relaciones entre las personas porque la solución a su conflicto fue construido entre todos. En la Conciliación las partes fortalecen sus lazos sentimentales, de amistad o laborales.

CONFIDENCIALIDAD: La información que las partes revelan en la Audiencia de Conciliación es confidencial o reservada, así, ni el Conciliador ni las partes podrán revelar o utilizar dicha información en otros espacios.

 

Tomado del texto original: Ventajas de Conciliación de Minjusticia