ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ESCRITO SEGÚN NORMAS APA

Por: Zarina Durango Herazo

En las comunidades escolares, ya sea en la escuela o en la universidad, el trabajo escrito es muy usado. De modo, que el texto escrito preparado por el estudiante da cuenta de la temática propuesta por el docente, y del desarrollo de una serie de ideas del autor del documento, en este caso el estudiante. En la construcción del trabajo escrito el estudiante debe tener especial cuidado del uso de las fuentes consultadas para la elaboración del manuscrito. Es importante referenciar cada fuente, citando el autor o autores consultados, de lo contrario puede incurrirse en plagio.

Para la presentación de trabajos escritos existen diversas normas que regulan la organización del documento. A continuación, explicaremos cómo organizar el trabajo escrito, de acuerdo a la American Psychological Association, mejor conocida como las Normas APA.

El trabajo escrito debe presentarse en:
Papel carta (21 cm x 27 cm)
Márgenes: superior, inferior, derecha e izquierda a 2,6 cms.
Times New Roman, punto 12
Espaciado doble
Texto debe alinearse a la izquierda
Sangrías en primera línea con 5 espacios en todos los párrafos

• Partes del Trabajo escrito:
  • Página de presentación: título del trabajo, nombres completos, nombre del profesor, asignatura, institución educativa, ciudad y fecha.
  • Resumen (Abstract): debe resumir en forma precisa y coherente el contenido del texto. Contiene entre 600 y 900 caracteres aproximadamente.
  • Texto (contenido del trabajo)
  • Referencias (fuentes consultadas) estas se organizan una hoja independiente y en orden alfabético.
  • Notas al pie (las necesarias).
  • Tablas.
  • Figuras.
  • Apéndices.

Recomendaciones:

• Se recomienda una redacción clara y concisa.
  • Reglas de puntuación, uso de mayúsculas.
  • Para incluir tablas y gráficas, tener en cuenta su formato de presentación.

Adaptado por Zarina Durango Herazo de la Versión: Manual de estilo de publicaciones de la American Psycological Association (2002). Traducido al español por el Editorial El Manual Moderno, 2°. Ed.). México, DF: Editorial El Manual Moderno.