• BannerCCJC-CTG

Asuntos de nuestra competencia en el servicio de consultorio jurídico conforme a la ley 583 de 2000

En desarrollo del servicio de Consultorio Jurídico, conforme a la Ley 583 de 2000, los siguientes son los asuntos en los que nuestros Estudiantes de Derecho podrán litigar en causa ajena, actuando como abogados de pobres:

1. En los procesos penales de que conocen los Jueces Municipales y los Fiscales delegados ante éstos, así como las Autoridades de Policía, en condición de apoderados de los implicados.

2. En los procesos penales de competencia e la Jurisdicción Ordinaria, como representantes de la parte civil.

3. De oficio, en los procesos penales como voceros o defensores en audiencia.

4. En los procesos laborales, en que la cuantía de la pretensión no exceda de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes y en las diligencias administrativas de Conciliación en materia laboral

5. En los procesos civiles de que conocen los Jueces Municipales en única instancia.

6. En los procesos de alimentos que se adelanten ante los Jueces de Familia.

7. De oficio, en los procesos disciplinarios de competencia de las Personerías, Municipales y la Procuraduría General de la Nación.

8. De oficio, en los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las Contralorías Municipales, Distritales, Departamentales y General de la República.

9. De oficio, en los procesos administrativos de carácter sancionatorio que adelanten las autoridades administrativas, los organismos e control y las entidades constitucionales autónomas.

Normatividad Institucional