• Plan de continuidad

    • Sobre el Plan de Continuidad Virtual 

      Es una estrategia creada para continuar el desarrollo de las actividades académicas desde espacios virtuales, haciendo uso de distintas plataformas digitales. 

      El Plan de Continuidad Virtual brindará el soporte institucional tecnológico y pedagógico de manera oportuna y con calidad para el proceso académico de la comunidad estudiantil, atendiendo las recomendaciones emitidas por el Gobierno Nacional y Distrital  para la prevención y mitigación del COVID19.

       

      Soy Estudiante  Soy Docente

    • Estudiantes

       

      ¿Qué necesito?

      Para asistir a las clases remotas y desarrollar las actividades de trabajo independiente es necesario contar con los siguientes recursos:

      • Computadora portátil o de escritorio. Es posible utilizar tablet o smartphone de última tecnología, pero recomendamos utilizar computador para tener una mejor experiencia.

      • Conexión a internet: puede ser proporcionada por un proveedor (por ejemplo, Claro, Tigo UNE, Movistar) o ser un punto de acceso inalámbrico a través de tu teléfono móvil. Se recomienda utilizar internet banda ancha mínimo de 5 Mbps.

      • (Opcional) Micrófono: puede estar integrado en tu computadora o ser un dispositivo externo como un micrófono USB o auriculares.

      • (Opcional) Cámara web: es posible que la cámara esté integrada en tu computadora, pero también puedes usar una cámara USB externa para videoconferencias.

       ¿Cuál es la metodología que se sugiere utilizar?

      Para el Plan de Continuidad Virtual, la Corporación sugiere utilizar la metodología de Aprendizaje Blended Learning que combina el e-Learning (encuentros asincrónicos), con encuentros virtuales (sincrónicos), tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes.

      Para el desarrollo de las clases es necesario que el docente tenga encuentros virtuales sincrónicos con sus estudiantes mediante el uso de videoconferencias y a su vez tener un aula virtual para publicar los recursos educativos y programar las actividades de aprendizaje.

      Importante: El éxito dependerá de su compromiso y disciplina en el seguimiento de todo el proceso de formación. Distribuya su tiempo de manera adecuada para cumplir con los planes y objetivos establecidos en este proceso de aprendizaje.

      Recursos pedagógicos

      Aulas Virtuales:

      DESCARGAR  Contestar Foro

      DESCARGAR  Instructivo uso correcto de los foros

      ¿Cómo empiezo?

      El desarrollo del Plan de Continuidad Virtual inicia el martes 24 de marzo y finaliza el 3 de abril. Las clases se realizarán de manera remota, pero con el horario habitual que fue asignado en el Calendario Académico. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

      • Mantener los canales de comunicación con compañeros de clases y profesores es primordial para recibir toda la información necesaria para el desarrollo de las clases remotas.

      • Consulta regularmente tu correo electrónico institucional.

      • Antes de iniciar una clase remota es necesario que el profesor te envíe el link para ingresar a la videoconferencia.

      • Verifique que puede ingresar a las aulas virtuales que los docentes le han suministrado para la entrega de material, recursos  y actividades de trabajo independiente.

      • Recomendamos ver los vídeos con las guías de paso a paso para recibir las clases remotas.

      • Siga el protocolo para asistir a una videoconferencia [Dercargar].

      ¿Estoy preparado?

      A continuación se encuentran disponibles las instrucciones para recibir las clases remotas:

      ¿Cómo ingresar a una videoconferencia por Google Meet?
      ¿Cómo ingresar a una videoconferencia por LifeSize?

      ¿Cuáles son las herramientas que voy a utilizar?

      La Corporación tiene disponibles las siguientes herramientas para llevar a cabo el Plan de Continuidad Virtual de sus servicios educativos.

      Herramientas colaborativas (Videoconferencias)

      Google MeetGoogle Meet

      Google Meet es el servicio de videoconferencias de Google.

      LifeSize 

      Plataforma de colaboración de video basada en la nube.

       

      Plataformas de aulas virtuales (LMS)

      SIACURN | Moodle

      Aulas Virtuales SIACURN, es la plataforma de aprendizaje en línea utilizada por la Corporación.

       Google Classroom Google Classroom

      Google Classroom es una plataforma educativa de blended learning. Forma parte de la Suite de Google Apps for Education

       

      Capacitaciones en Bases de Datos Bibliográficas

      Te invitamos a participar en las capacitaciones en línea

      Registra tus datos y recibirás por correo las indicaciones para su ingreso en línea.

      Capacitaciones Fecha y hora  Formulario de Inscripción
      Capacitación de Bases de Datos Bibliográficas (Estudiantes) Sábado, 21 de marzo⋅       11:00 https://forms.gle/tuNoKMh4JxkuvPEA7
      Capacitación de Bases de Datos Bibliográficas (Estudiantes) Martes, 24 de marzo⋅        14:30 https://forms.gle/oXvo4v563RDjdmXu9
      Capacitación de Bases de Datos Bibliográficas (Estudiantes) Miércoles, 25 de marzo⋅     9:00 https://forms.gle/p1wXgpG8vr4sXekNA
      Capacitación de Bases de Datos Bibliográficas (Estudiantes) Miércoles, 25 de marzo⋅   18:00 https://forms.gle/zx8NMK7YZYoiEsrbA

       

       

    • Docentes


      ¿Qué necesito?

      Para asistir a las clases remotas y desarrollar las actividades de trabajo independiente es necesario contar con los siguientes recursos:

      • Computadora portátil o de escritorio. Es posible utilizar tablet o smartphone de última tecnología, pero recomendamos utilizar computador para tener una mejor experiencia.

      • Conexión a internet: puede ser proporcionada por un proveedor (por ejemplo, Claro, Tigo UNE, Movistar) o ser un punto de acceso inalámbrico a través de tu teléfono móvil. Se recomienda utilizar internet banda ancha mínimo de 5 Mbps

      • Micrófono: puede estar integrado en tu computadora o ser un dispositivo externo como un micrófono USB o auriculares.
      • Cámara web: es posible que la cámara esté integrada en tu computadora, pero también puedes usar una cámara USB externa para videoconferencias.

      ¿Cuál es la metodología que se sugiere utilizar?

      Para el plan de continuidad la Corporación sugiere utilizar la metodología de aprendizaje blended learning que combina el e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros virtuales (sincrónicos) tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes.

      Para el desarrollo de las clases es necesario que tenga encuentros virtuales sincrónicos con sus estudiantes mediante el uso de videoconferencias y a su vez tener un aula virtual para publicar los recursos educativos y programar las actividades de aprendizaje.

      Importante: El éxito dependerá de su compromiso y disciplina en el seguimiento de todo el proceso de formación. Distribuya su tiempo de manera adecuada para cumplir con los planes y objetivos establecidos en este proceso de aprendizaje.

      Recursos pedagógicos

      Principales:

      DESCARGAR  Orientaciones pedagógicas para la implementación del plan de continuidad virtual.

      DESCARGAR  Ejemplos de guías de trabajo 

      DESCARGAR  Rúbrica para la evaluación del PAT colectivo 

      Complementarios:

      DESCARGAR  Introducción a la pedagogía conceptual

      DESCARGAR  Manual de apoyo docente. Evaluación para el aprendizaje

      DESCARGAR  UVE de Gowin instrumento metacognitivo para un aprendizaje significativo basado en competencias.

      Aulas Virtuales:

      DESCARGAR  Solicitud de un aula virtual

      DESCARGAR  Crear una tarea

      DESCARGAR  Adjuntar archivos a aula virtual

      DESCARGAR  Métodos de Auto-matriculación

      DESCARGAR  Métodos de Matriculación Manual

      DESCARGAR  Crear una etiqueta

      DESCARGAR  Contestar foro

      DESCARGAR  Como calificar una actividad

      DESCARGAR  Como crear un cuestionario

      DESCARGAR  Instructivo para crear cuestionarios en las aulas virtuales SIACURN

      Otros:

      DESCARGAR  Instructivo para el registro de clases y evidencias

      DESCARGAR  Recursos de evaluación virtual

       

      ¿Cómo empiezo?

      El Plan de Continuidad Virtual inicia el martes 24 de Marzo y finaliza el 3 de Abril de 2020. Las clases se desarrollarán de manera remota en su horario habitual. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

      • Utilice su correo electrónico institucional como canal de comunicación  principal.

      • Mantener canales de comunicación con sus estudiantes es primordial para compartir información necesaria que será útil en el desarrollo de las clases remotas.

      • Antes de iniciar una clase remota es necesario que le envíe a sus estudiantes el link para ingresar a la videoconferencia.

      • Verifique el aula virtual de la asignatura con el respectivo material, recursos y actividades de trabajo independientes.

      • Recomendamos asistir a las capacitaciones disponibles y además ver los vídeos con el paso a paso para conocer cómo impartir las clases remotas.

      • Conozca y dígale a sus estudiantes que sigan el protocolo para asistir a una videoconferencia [Descargar].

      ¿Estoy preparado?

      A continuación se encuentran disponibles las instrucciones para recibir e impartir las clases remotas:

      ¿Cómo ingresar a una videoconferencia por Google Meet?

      ¿Cómo impartir una videoconferencia por Google Meet?

      ¿Cómo ingresar a una videoconferencia por LifeSize?

      ¿Cómo impartir una videoconferencia por LifeSize?

      ¿Cuales son las herramientas que voy a utilizar?

      La Corporación tiene disponibles las siguientes herramientas para llevar a cabo el Plan de Continuidad Virtual de sus servicios educativos.

      ¡Te recomendamos!

      Te recomendamos

       

      Plan de capacitaciones

      Te invitamos a participar en las capacitaciones en línea sobre el uso de las herramientas colaboativas y aulas virtuales.

      Registra tus datos y recibirás por correo las indicaciones para su ingreso en línea.

       

      Instrumentos de Evaluación desde la Virtualidad 
       Fecha y hora  Formulario de Inscripción
       Viernes, 17 de abril   08:00 - 10:00 (2 Horas)   https://forms.gle/kuN7zaomVk7VptiA7
       Viernes, 17 de abril   14:00 - 16:00 (2 Horas)  https://forms.gle/Pt6nk1FJGMoRxpFt8
       Lunes, 20 de abril      16:00 - 18:00 (2 Horas)  https://forms.gle/V5zVA5FNWgqph7z87

       

      Herramientas de Evaluación Virtual
       Fecha y hora  Formulario de Inscripción
       Jueves, 16 de abril    09:00 - 11:00 (2 Horas)  https://forms.gle/qMLFd6Y23ARKntyN8
       Jueves, 16 de abril    16:00 - 18:00 (2 Horas)  https://forms.gle/yjs9nxRQv4XoVpkt8
       Sábado, 18 de abril   08:00 - 09:30 (1 Hora y 30 Min.)  https://forms.gle/XwdXBH3d7XfWyJQ37

       

      Capacitaciones en Herramientas Colaborativas y Aulas Virtuales
      Capacitaciones Fecha Hora inicio Formato de registro
      Capacitación Videoconferencias con Google Meet 19/03/2020 9:00 https://forms.gle/s7a5pcywR6znvSBc9
      Capacitación Videoconferencias con LifeSize 19/03/2020 11:00 https://forms.gle/of1jmBh3gt5HdJUn8
      Capacitación Aulas Virtuales con Google Classroom 19/03/2020 15:00 https://forms.gle/yJceCdZpuxcY8L356
      Capacitación Aulas Virtuales con Google Classroom 19/03/2020 18:30 https://forms.gle/R2115jQy3AQcii7A6
      Capacitación Videoconferencias con Google Meet 19/03/2020 18:30 https://forms.gle/ujPs6zM47azLGFKR6
      Capacitación Videoconferencias con LifeSize 19/03/2020 18:30 https://forms.gle/rfGboingQ4oThZuu6
      Capacitación Videoconferencias con LifeSize 20/03/2020 9:00 https://forms.gle/mvacYxNqFQr7gp2q8
      Capacitación Aulas Virtuales con Google Classroom 20/03/2020 11:00 https://forms.gle/CFForowatsjk6ZXR8
      Capacitación Videoconferencias con Google Meet 20/03/2020 15:00 https://forms.gle/SmkdLUCqkjafXGdN9

       

      Capacitaciones en Bases de Datos Bibliográficas
      Capacitaciones Fecha y hora  Formulario de Inscripción
      Capacitación de Bases de Datos Bibliográficas (Docentes) Sábado, 21 de marzo⋅     9:00 https://forms.gle/urG6pUZrVCTFtPQ77
      Capacitación de Bases de Datos Bibliográficas (Docentes) Martes, 24 de marzo⋅      9:00 https://forms.gle/CyjrY4r3y5Utmnut9
      Capacitación de Bases de Datos Bibliográficas (Docentes) Martes, 24 de marzo⋅    17:00 https://forms.gle/oTS1tLgyvPU3MHJq5
      Capacitación de Bases de Datos Bibliográficas (Docentes) Jueves, 26 de marzo⋅    11:00 https://forms.gle/44zc3EGHCrYwi9n59
      Capacitación de Bases de Datos Bibliográficas (Docentes) Jueves, 26 de marzo⋅    18:00 https://forms.gle/J6hTRpTXm4kWd21cA
  • FAQ


    Soporte técnico para plataformas de videoconferencias y aulas virtuales.

    La Corporación cuenta a partir del incio del plan de continuidad con un personal para el soporte técnico de estudiantes y docentes en el horario de 6:30 a 21:30, este soporte se hará en línea utilizando los siguientes canales:

    Cuenta de correos

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

    Puedes escribirnos un correo a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

    Si prefieres conversar, agrega a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y escríbe un mensaje.

    Ingresar a Hangouts


    Sala de reunión (Servicio solo para Docentes)

    Esta sala te permite conectarte con el ingeniero de soporte por videoconferencia. Importante: No publiques información personal en esta sala.

    Ingresar a la sala de reunión


    Sala de chat pública

    Esta sala te permite conectarte con todos y todos te ayudamos. Importante: No publiques información personal en esta sala.

    Ingresar a la sala de chat pública

  • FAQ


  • FAQ


    • La Corporación Universitaria Rafael Núñez cuenta con la plataforma de aprendizaje en línea Moodle. Es un Sistema Integral Académico (SIACURN) que soporta el trabajo independiente.

      Aplicación para móvil de Moodle:

      Te recomendamos instalar la aplicación móvil Moodle Mobile en tu tablet o smartphone, para que tengas a la mano todos los recursos de las aulas virtuales.

    • Aplicaciones para móvil de Google Classroom:

      Google Classroom es una plataforma educativa de blended learning. Forma parte de la Suite de Google Apps for Education.

    • Aplicaciones para móvil de Google Meet:

      Videollamadas de Google sencillas, de alta calidad y sin complicaciones. Colabora y comunícate con los miembros de tu equipo, estén donde estén.
      Funciones principales:

      • Videollamadas y audio de alta definición con hasta 250 participantes.
      • Subtítulos en tiempo real con la tecnología de transcripción de voz de Google.
      • Acceso sencillo a las reuniones: solo tienes que compartir un enlace y los demás podrán unirse con un clic desde sus ordenadores o móviles.
      • Números de acceso internacionales para los miembros del equipo que prefieran llamar.
      • Integración con Calendar para una programación sencilla y un fácil acceso a los detalles de las reuniones y a los archivos adjuntos de las videollamadas de Meet.
      Cualquier persona puede unirse a un reunión de Meet mediante una invitación.

    • Aplicaciones de Lifesize Desktop: Disfrute de la potencia de Lifesize en su escritorio: el único servicio que ofrece un directorio compartido con llamadas por nombre, videollamadas al instante o programadas, llamadas individuales o en grupo (hasta 50), chats individuales o en grupo y grabación de llamadas.


      Aplicaciones para móvil de Lifesize: Aplicaciones para móvil de Lifesize Haga todo lo que necesita con nuestras
      aplicaciones móviles de Lifesize. La conexión es la misma: solo cambia el tamaño de la pantalla.

Normatividad Institucional