¿Qué necesito?

Para asistir a las clases remotas y desarrollar las actividades de trabajo independiente es necesario contar con los siguientes recursos:

  • Computadora portátil o de escritorio. Es posible utilizar tablet o smartphone de última tecnología, pero recomendamos utilizar computador para tener una mejor experiencia.

  • Conexión a internet: puede ser proporcionada por un proveedor (por ejemplo, Claro, Tigo UNE, Movistar) o ser un punto de acceso inalámbrico a través de tu teléfono móvil. Se recomienda utilizar internet banda ancha mínimo de 5 Mbps

  • Micrófono: puede estar integrado en tu computadora o ser un dispositivo externo como un micrófono USB o auriculares.
  • Cámara web: es posible que la cámara esté integrada en tu computadora, pero también puedes usar una cámara USB externa para videoconferencias.

¿Cuál es la metodología que se sugiere utilizar?

Para el plan de continuidad la Corporación sugiere utilizar la metodología de aprendizaje blended learning que combina el e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros virtuales (sincrónicos) tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes.

Para el desarrollo de las clases es necesario que tenga encuentros virtuales sincrónicos con sus estudiantes mediante el uso de videoconferencias y a su vez tener un aula virtual para publicar los recursos educativos y programar las actividades de aprendizaje.

Importante: El éxito dependerá de su compromiso y disciplina en el seguimiento de todo el proceso de formación. Distribuya su tiempo de manera adecuada para cumplir con los planes y objetivos establecidos en este proceso de aprendizaje.

Recursos pedagógicos

Principales:

DESCARGAR  Orientaciones pedagógicas para la implementación del plan de continuidad virtual.

DESCARGAR  Ejemplos de guías de trabajo 

DESCARGAR  Rúbrica para la evaluación del PAT colectivo 

Complementarios:

DESCARGAR  Introducción a la pedagogía conceptual

DESCARGAR  Manual de apoyo docente. Evaluación para el aprendizaje

DESCARGAR  UVE de Gowin instrumento metacognitivo para un aprendizaje significativo basado en competencias.

Aulas Virtuales:

DESCARGAR  Solicitud de un aula virtual

DESCARGAR  Crear una tarea

DESCARGAR  Adjuntar archivos a aula virtual

DESCARGAR  Métodos de Auto-matriculación

DESCARGAR  Métodos de Matriculación Manual

DESCARGAR  Crear una etiqueta

DESCARGAR  Contestar foro

DESCARGAR  Como calificar una actividad

DESCARGAR  Como crear un cuestionario

DESCARGAR  Instructivo para crear cuestionarios en las aulas virtuales SIACURN

Otros:

DESCARGAR  Instructivo para el registro de clases y evidencias

DESCARGAR  Recursos de evaluación virtual

 

¿Cómo empiezo?

El Plan de Continuidad Virtual inicia el martes 24 de Marzo y finaliza el 3 de Abril de 2020. Las clases se desarrollarán de manera remota en su horario habitual. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Utilice su correo electrónico institucional como canal de comunicación  principal.

  • Mantener canales de comunicación con sus estudiantes es primordial para compartir información necesaria que será útil en el desarrollo de las clases remotas.

  • Antes de iniciar una clase remota es necesario que le envíe a sus estudiantes el link para ingresar a la videoconferencia.

  • Verifique el aula virtual de la asignatura con el respectivo material, recursos y actividades de trabajo independientes.

  • Recomendamos asistir a las capacitaciones disponibles y además ver los vídeos con el paso a paso para conocer cómo impartir las clases remotas.

  • Conozca y dígale a sus estudiantes que sigan el protocolo para asistir a una videoconferencia [Descargar].

¿Estoy preparado?

A continuación se encuentran disponibles las instrucciones para recibir e impartir las clases remotas:

¿Cómo ingresar a una videoconferencia por Google Meet?

¿Cómo impartir una videoconferencia por Google Meet?

¿Cómo ingresar a una videoconferencia por LifeSize?

¿Cómo impartir una videoconferencia por LifeSize?

¿Cuales son las herramientas que voy a utilizar?

La Corporación tiene disponibles las siguientes herramientas para llevar a cabo el Plan de Continuidad Virtual de sus servicios educativos.

¡Te recomendamos!

Te recomendamos

 

Plan de capacitaciones

Te invitamos a participar en las capacitaciones en línea sobre el uso de las herramientas colaboativas y aulas virtuales.

Registra tus datos y recibirás por correo las indicaciones para su ingreso en línea.

 

Instrumentos de Evaluación desde la Virtualidad 
 Fecha y hora  Formulario de Inscripción
 Viernes, 17 de abril   08:00 - 10:00 (2 Horas)   https://forms.gle/kuN7zaomVk7VptiA7
 Viernes, 17 de abril   14:00 - 16:00 (2 Horas)  https://forms.gle/Pt6nk1FJGMoRxpFt8
 Lunes, 20 de abril      16:00 - 18:00 (2 Horas)  https://forms.gle/V5zVA5FNWgqph7z87

 

Herramientas de Evaluación Virtual
 Fecha y hora  Formulario de Inscripción
 Jueves, 16 de abril    09:00 - 11:00 (2 Horas)  https://forms.gle/qMLFd6Y23ARKntyN8
 Jueves, 16 de abril    16:00 - 18:00 (2 Horas)  https://forms.gle/yjs9nxRQv4XoVpkt8
 Sábado, 18 de abril   08:00 - 09:30 (1 Hora y 30 Min.)  https://forms.gle/XwdXBH3d7XfWyJQ37

 

Capacitaciones en Herramientas Colaborativas y Aulas Virtuales
Capacitaciones Fecha Hora inicio Formato de registro
Capacitación Videoconferencias con Google Meet 19/03/2020 9:00 https://forms.gle/s7a5pcywR6znvSBc9
Capacitación Videoconferencias con LifeSize 19/03/2020 11:00 https://forms.gle/of1jmBh3gt5HdJUn8
Capacitación Aulas Virtuales con Google Classroom 19/03/2020 15:00 https://forms.gle/yJceCdZpuxcY8L356
Capacitación Aulas Virtuales con Google Classroom 19/03/2020 18:30 https://forms.gle/R2115jQy3AQcii7A6
Capacitación Videoconferencias con Google Meet 19/03/2020 18:30 https://forms.gle/ujPs6zM47azLGFKR6
Capacitación Videoconferencias con LifeSize 19/03/2020 18:30 https://forms.gle/rfGboingQ4oThZuu6
Capacitación Videoconferencias con LifeSize 20/03/2020 9:00 https://forms.gle/mvacYxNqFQr7gp2q8
Capacitación Aulas Virtuales con Google Classroom 20/03/2020 11:00 https://forms.gle/CFForowatsjk6ZXR8
Capacitación Videoconferencias con Google Meet 20/03/2020 15:00 https://forms.gle/SmkdLUCqkjafXGdN9

 

Capacitaciones en Bases de Datos Bibliográficas
Capacitaciones Fecha y hora  Formulario de Inscripción
Capacitación de Bases de Datos Bibliográficas (Docentes) Sábado, 21 de marzo⋅     9:00 https://forms.gle/urG6pUZrVCTFtPQ77
Capacitación de Bases de Datos Bibliográficas (Docentes) Martes, 24 de marzo⋅      9:00 https://forms.gle/CyjrY4r3y5Utmnut9
Capacitación de Bases de Datos Bibliográficas (Docentes) Martes, 24 de marzo⋅    17:00 https://forms.gle/oTS1tLgyvPU3MHJq5
Capacitación de Bases de Datos Bibliográficas (Docentes) Jueves, 26 de marzo⋅    11:00 https://forms.gle/44zc3EGHCrYwi9n59
Capacitación de Bases de Datos Bibliográficas (Docentes) Jueves, 26 de marzo⋅    18:00 https://forms.gle/J6hTRpTXm4kWd21cA