¿Qué necesito?
Para asistir a las clases remotas y desarrollar las actividades de trabajo independiente es necesario contar con los siguientes recursos:
-
Computadora portátil o de escritorio. Es posible utilizar tablet o smartphone de última tecnología, pero recomendamos utilizar computador para tener una mejor experiencia.
-
Conexión a internet: puede ser proporcionada por un proveedor (por ejemplo, Claro, Tigo UNE, Movistar) o ser un punto de acceso inalámbrico a través de tu teléfono móvil. Se recomienda utilizar internet banda ancha mínimo de 5 Mbps
- Micrófono: puede estar integrado en tu computadora o ser un dispositivo externo como un micrófono USB o auriculares.
-
Cámara web: es posible que la cámara esté integrada en tu computadora, pero también puedes usar una cámara USB externa para videoconferencias.
¿Cuál es la metodología que se sugiere utilizar?
Para el plan de continuidad la Corporación sugiere utilizar la metodología de aprendizaje blended learning que combina el e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros virtuales (sincrónicos) tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes.
Para el desarrollo de las clases es necesario que tenga encuentros virtuales sincrónicos con sus estudiantes mediante el uso de videoconferencias y a su vez tener un aula virtual para publicar los recursos educativos y programar las actividades de aprendizaje.
Importante: El éxito dependerá de su compromiso y disciplina en el seguimiento de todo el proceso de formación. Distribuya su tiempo de manera adecuada para cumplir con los planes y objetivos establecidos en este proceso de aprendizaje.
Recursos pedagógicos
Principales:
Orientaciones pedagógicas para la implementación del plan de continuidad virtual.
Rúbrica para la evaluación del PAT colectivo
Complementarios:
Introducción a la pedagogía conceptual
Manual de apoyo docente. Evaluación para el aprendizaje
UVE de Gowin instrumento metacognitivo para un aprendizaje significativo basado en competencias.
Aulas Virtuales:
Adjuntar archivos a aula virtual
Métodos de Matriculación Manual
Instructivo para crear cuestionarios en las aulas virtuales SIACURN
Otros:
Instructivo para el registro de clases y evidencias
Recursos de evaluación virtual
¿Cómo empiezo?
El Plan de Continuidad Virtual inicia el martes 24 de Marzo y finaliza el 3 de Abril de 2020. Las clases se desarrollarán de manera remota en su horario habitual. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
-
Utilice su correo electrónico institucional como canal de comunicación principal.
-
Mantener canales de comunicación con sus estudiantes es primordial para compartir información necesaria que será útil en el desarrollo de las clases remotas.
-
Antes de iniciar una clase remota es necesario que le envíe a sus estudiantes el link para ingresar a la videoconferencia.
-
Verifique el aula virtual de la asignatura con el respectivo material, recursos y actividades de trabajo independientes.
-
Recomendamos asistir a las capacitaciones disponibles y además ver los vídeos con el paso a paso para conocer cómo impartir las clases remotas.
-
Conozca y dígale a sus estudiantes que sigan el protocolo para asistir a una videoconferencia [Descargar].
¿Estoy preparado?
A continuación se encuentran disponibles las instrucciones para recibir e impartir las clases remotas:
¿Cómo ingresar a una videoconferencia por Google Meet?
¿Cómo impartir una videoconferencia por Google Meet?
¿Cómo ingresar a una videoconferencia por LifeSize?
¿Cómo impartir una videoconferencia por LifeSize?
¿Cuales son las herramientas que voy a utilizar?
La Corporación tiene disponibles las siguientes herramientas para llevar a cabo el Plan de Continuidad Virtual de sus servicios educativos.
¡Te recomendamos!
Plan de capacitaciones
Te invitamos a participar en las capacitaciones en línea sobre el uso de las herramientas colaboativas y aulas virtuales.
Registra tus datos y recibirás por correo las indicaciones para su ingreso en línea.
Instrumentos de Evaluación desde la Virtualidad
Fecha y hora | Formulario de Inscripción |
Viernes, 17 de abril 08:00 - 10:00 (2 Horas) | https://forms.gle/ |
Viernes, 17 de abril 14:00 - 16:00 (2 Horas) | https://forms.gle/ |
Lunes, 20 de abril 16:00 - 18:00 (2 Horas) | https://forms.gle/ |
Herramientas de Evaluación Virtual
Fecha y hora | Formulario de Inscripción |
Jueves, 16 de abril 09:00 - 11:00 (2 Horas) | https://forms.gle/ |
Jueves, 16 de abril 16:00 - 18:00 (2 Horas) | https://forms.gle/ |
Sábado, 18 de abril 08:00 - 09:30 (1 Hora y 30 Min.) | https://forms.gle/ |
Capacitaciones en Herramientas Colaborativas y Aulas Virtuales
Capacitaciones | Fecha | Hora inicio | Formato de registro |
Capacitación Videoconferencias con Google Meet | 19/03/2020 | 9:00 | https://forms.gle/s7a5pcywR6znvSBc9 |
Capacitación Videoconferencias con LifeSize | 19/03/2020 | 11:00 | https://forms.gle/of1jmBh3gt5HdJUn8 |
Capacitación Aulas Virtuales con Google Classroom | 19/03/2020 | 15:00 | https://forms.gle/yJceCdZpuxcY8L356 |
Capacitación Aulas Virtuales con Google Classroom | 19/03/2020 | 18:30 | https://forms.gle/R2115jQy3AQcii7A6 |
Capacitación Videoconferencias con Google Meet | 19/03/2020 | 18:30 | https://forms.gle/ujPs6zM47azLGFKR6 |
Capacitación Videoconferencias con LifeSize | 19/03/2020 | 18:30 | https://forms.gle/rfGboingQ4oThZuu6 |
Capacitación Videoconferencias con LifeSize | 20/03/2020 | 9:00 | https://forms.gle/mvacYxNqFQr7gp2q8 |
Capacitación Aulas Virtuales con Google Classroom | 20/03/2020 | 11:00 | https://forms.gle/CFForowatsjk6ZXR8 |
Capacitación Videoconferencias con Google Meet | 20/03/2020 | 15:00 | https://forms.gle/SmkdLUCqkjafXGdN9 |
Capacitaciones en Bases de Datos Bibliográficas
Capacitaciones | Fecha y hora | Formulario de Inscripción |
Capacitación de Bases de Datos Bibliográficas (Docentes) | Sábado, 21 de marzo⋅ 9:00 | https://forms.gle/urG6pUZrVCTFtPQ77 |
Capacitación de Bases de Datos Bibliográficas (Docentes) | Martes, 24 de marzo⋅ 9:00 | https://forms.gle/CyjrY4r3y5Utmnut9 |
Capacitación de Bases de Datos Bibliográficas (Docentes) | Martes, 24 de marzo⋅ 17:00 | https://forms.gle/oTS1tLgyvPU3MHJq5 |
Capacitación de Bases de Datos Bibliográficas (Docentes) | Jueves, 26 de marzo⋅ 11:00 | https://forms.gle/44zc3EGHCrYwi9n59 |
Capacitación de Bases de Datos Bibliográficas (Docentes) | Jueves, 26 de marzo⋅ 18:00 | https://forms.gle/J6hTRpTXm4kWd21cA |