Convocatoria para proveer cargo Director(a) de programa derecho Barranquilla
I. IDENTIFICACION DEL CARGO.
DENOMINACION DEL CARGO: DIRECTOR(A) DE PROGRAMA
DEPENDENCIA:
NUMERO DE CARGOS: 1
JEFE INMEDIATO:
II. PROCESO AL CUAL PERTENECE.
Proceso Misional
III. DESCRIPCION FUNCIONAL DEL CARGO.
- Propósito principal: planear, organizar y ejecutar los asuntos académicos propios de cada programa conforme a las políticas generales de la Institución.
- Funciones esenciales del cargo:
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- Propender por el progreso y desarrollo del programa, a través de proyectos, manejo de relaciones nacionales e internacionales, actividades de promoción y demás consideradas para el mejoramiento de la calidad de la educación.
- Organizar y realizar el proceso de convocatoria y selección de docentes del programa, enviar a las instancias correspondientes la relación para que se legalice el proceso de contratación y apoyar la revisión de las funciones y carga académica de acuerdo a lo contemplado en la relación docente debidamente aprobada.
- Dirigir el proceso de planeación académica y administrativa del Programa, en coherencia con los planes de desarrollo global y con los lineamientos institucionales, en articulación con la Dirección de Planeación Educativa.
- Coordinar las actividades de inscripción, entrevista, reingresos, homologaciones, transferencias y tramitar las matrículas académicas conforme a lo establecido en el reglamento estudiantil y en las fechas relacionadas en el calendario académico, asegurando el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Corporación.
- Supervisar y hacer seguimiento a la entrega oportuna de compromisos académicos de los docentes al inicio, durante y al final del semestre.
- Atender las solicitudes que hagan los docentes, estudiantes y familiares y poner en conocimiento al Decano las que sean de su competencia.
- Asegurar y coordinar el cumplimiento y ejecución del cronograma de órganos asesores del programa y autorizar con su firma, conjuntamente con la del Decano, las actas de reuniones, los acuerdos expedidos por el Consejo de Facultad y las resoluciones de homologación y transferencia que se profieran, entre otras.
- Verificar, coordinar, gestionar, socializar el procedimiento de grados de los estudiantes.
- Orientar supervisar y asegurar la construcción y actualización de los PAT individuales y colectivos, así como los contenidos programáticos de las asignaturas que correspondan al plan de estudios del programa en coherencia con lo descrito en el PEP del mismo. acorde a los lineamientos curriculares institucionales y según el contexto y la academia.
- Reportar a la Dirección de Admisión Registro y Control Académico los cambios en el plan de estudio para actualizar el grafo en el Sistema de Información de Gestión Académica.
- Divulgar y socializar el reglamento estudiantil y el estatuto docente, para asegurar su cumplimiento
- Verificar la asistencia de los docentes mediante la revisión periódica de los registros, con el fin de que se cumpla con la intensidad horaria del programa académico de cada asignatura y gestionar la recuperación, asegurando el cumplimiento y desarrollo de los contenidos programáticos.
- Participar y promover los procesos de cualificación que organice la institución orientados a los funcionarios y docentes.
- Impulsar el cumplimiento de las normas y políticas institucionales a nivel de PEI, Misión. Visión, Modelo Pedagógico, entre otros.
- Apoyar los programas orientados por Bienestar Institucional relacionados con rendimiento académico, tutorías, retención, permanencia y deserción estudiantil en el programa. entre otros
- Promover el proceso de selección de estudiantes y docentes que participaran en los órganos asesores del programa y de la Corporación
- Dirigir y participar en la revisión y/o actualización curricular requerida para el cumplimiento de las condiciones de calidad relacionadas con los procesos de renovación o modificación de registros calificados y reportar los cambios a las instancias correspondientes, previa aprobación del MEN.
- Representar al Programa y a la institución en todas aquellas actividades en que sea designado y/o en representación del Decano en ausencia de este.
- Organizar y desarrollar en el marco del programa de inducción de los estudiantes y docentes con el fin de dar a conocer la cultura corporativa de la institución, el sistema de gestión de calidad con sus procesos y sus procedimientos, el plan de estudios y directrices del programa.
- Participar y apoyar los procesos de autoevaluación y acreditación del programa, evaluación de docentes, evaluación de núcleos problémicos y proyectos de creación de nuevos programas de pregrado y postgrados.
- Promover la organización de programas de educación continuada, eventos y encuentros que permitan la divulgación, capacitación y formación en temas de actualización relacionados con la disciplina.
- Realizar auditorías académicas en casos requeridos y tramitar correcciones de notas conforme al reglamento Estudiantil.
- Apoyar al administrador de SNIES y SPADIES suministrando la información relacionada con el Programa.
- Promover las actividades de Bienestar Institucional al interior del Programa.
- Revisar y aprobar el plan de trabajo de los Docentes con Funciones de Coordinación y asegurar su estricto cumplimiento.
- Elaborar y gestionar el plan de acción y los planes de mejoramiento del Programa con apoyo de su jefe inmediato.
- Preparar y enviar a Recursos Humanos las novedades de docentes.
- Realizar los informes según los requerimientos y compromisos, adquiridos o delegados en las reuniones con las diferentes instancias institucionales o entidades externas.
- Organizar y dirigir el proceso de presentación de pruebas SABER-PRO.
- Apoyar las actividades y proyectos de la Coordinación de Egresados.
- Apoyar y supervisar los proyectos y actividades de las dependencias adscritas a cada programa (CEID, laboratorios, cabina, clínicas, consultorio jurídico y centro de conciliación).
- Hacer seguimiento a la movilidad entrante y saliente del Programa.
- Coordinar con el Supervisor de Prácticas de la Relación Docencia Servicio, la planeación, ejecución, seguimiento, evaluación y planes de mejora para la buena marcha de las prácticas clínicas en general y las condiciones de desarrollo de los convenios interinstitucionales docente asistenciales, aplicable a los programas del área de la salud.
- Coordinar con el Supervisor de Prácticas, la planeación, ejecución, seguimiento, evaluación y planes de mejora para la buena marcha de las prácticas en general para aquellos programas donde aplique.
- Apoyar o colaborar la preparación y envío de los informes requeridos por el Ministerio de Educación Nacional, para el funcionamiento del Programa.
- Identificar junto con el Decano y docentes las necesidades en cuanto a material de consulta requerido para apoyar el proceso educativo, y tramitar ante biblioteca.
- Remitir a Secretaria General lo concerniente a situaciones que ameriten investigaciones disciplinarias.
- Orientar las acciones del Programa promoviendo la integración de la docencia, la investigación, la proyección social e Internacionalización para promover la interdisciplinariedad y los altos niveles de calidad en las actividades misionales de la Corporación.
- Propiciar y asegurar el cumplimiento de los objetivos de los programas de investigación, Internacionalización y y proyección social, en equipo con las coordinaciones respectivas.
- Participar en el comité docencia servicio, aplicable a los programas del área de la salud.
- Cumplir en la Corporación las normas legales, estatutarias y reglamentarias vigentes.
- Cumplir con el Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad en referencia a los subsistemas que lo conforman: Subsistema de Aseguramiento de la Calidad y Subsistema de Gestión de la Calidad.
- Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y periodicidad requerida.
- Solicitar la adquisición de material bibliográfico conforme a las necesidades del programa.
- Reportar a la Dirección de Admisión Registro y Control Académico, Secretaria General y Departamento de Cartera solicitudes retiro de estudiantes.
- Elaborar documento de Renovación Registro Calificado del programa académico para el Ministerio de Educación Nacional
- Socializar los resultados de estilos de aprendizaje de los estudiantes al colectivo Docente y ante Órganos Asesores.
- Realizar seguimiento al software de PAPRE
- Gestionar convenios marco de cooperación interinstitucional y/o alianzas que permitan la realización de actividades académicas, científicas, de extensión y/o culturales de interés común entre las partes.
- Diligenciamiento del software de relación docente de la Corporación.
- Dinamizar y organizar las estrategias en pro de desarrollar competencias internacionales e interculturales mediante de las herramientas colaborativas.
- Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas, encargadas o delegadas por la instancia competente para ello y que sean acorde con la naturaleza de las funciones.
IV. CARACTERISTICAS DEL CARGO.
- Ambientales: requiere de condiciones de temperatura, humedad, iluminación, sonido y olores que no constituyan molestia para el trabajador (Termohigrometría).
- Tecnológicas: requiere de infraestructura en tecnologías de información, comunicaciones y equipos de oficina.
- Sociales: el trabajo se realiza en equipo para el logro de los objetivos de los procesos en los que participa.
V. RESPONSABILIDADES.
- Por supervisión de personal: tiene la responsabilidad por la supervisión de las actividades que desarrolla el personal a su cargo.
- Por manejo de valores: no corresponde.
- Por información confidencial o importante: maneja información importante como documentación del programa actas de órganos asesores, estadísticas y otros.
- Por toma de decisiones: debe coordinar y consultar sus actividades con el superior inmediato.
- Por herramientas de trabajo, equipos y/o materiales: tiene la responsabilidad por el buen uso y manejo de los activos fijos asignados a su cargo.
VI. RELACIONES SIGNIFICATIVAS.
- Relaciones internas: se relaciona con todas las dependencias académico administrativas, docentes, estudiantes y egresados.
- Relaciones externas: Pares académicos que visitan los programas y la Institución, con las asociaciones profesionales y de programas, centros de práctica, empleadores y con redes profesionales.
VII. COMPETENCIAS TÉCNICAS.
- Conocimientos básicos o esenciales: gestión académica, manejo de personal, relaciones interpersonales, manejo de herramientas ofimáticas y en Sistema de Gestión de la Calidad.
- Requisitos:
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- Estudios: título de tecnólogo profesional o profesional universitario otorgado por institución de educación superior oficialmente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en DERECHO y título de postgrado en la modalidad de especialización.
- Experiencia: mínimo tres (3) años de experiencia profesional o experiencia relacionada, en el ejercicio de empleos o actividades que tengan funciones similares a las del cargo o haber estado vinculado al cuerpo docente de una institución de educación superior.
- Equivalencias: se compensará el título de postgrado en la modalidad de especialización por dos (2) años de experiencia profesional, adicional a los tres (3) años de experiencia exigidos, siempre que se acredite el título profesional.
Equivalencias: se podrá compensar el título de formación técnica, técnica profesional o formación tecnológica por más de un (1) año de experiencia relacionada en el ejercicio de empleos o actividades que tengan funciones similares a las del cargo.
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