PÁRRAFOS NORMALES INFORMATIVOS Y PÁRRAFOS FUNCIONALES

Por Lucerlym Menco Haeckermann[1]

Párrafos normales informativos

Estos párrafos son informativos porque en su contenido se puede percibir la sustentación y desarrollo de temas (conceptos, ideas, datos). Se caracterizan porque en ellos se enuncia una idea central que también se le llama idea temática u oración directriz, la cual es sustentada por diferentes ideas de desarrollo. A continuación aparecen unos tips que son claves para la redacción de párrafos normales informativos.

Párrafo deductivo

•  La idea temática se expresa al inicio.
  •  En el medio y al final aparecen ideas de desarrollo

Párrafo inductivo

• En el inicio y el medio se plasman las oraciones de desarrollo.
  • Al final se escribe la idea temática.

Párrafo inductivo-deductivo

•  Al comienzo se plantean ideas de desarrollo, en el medio la idea temática y al final otras ideas de desarrollo.

Párrafo entreverado

• La idea temática se encuentra implícita, diluida en todo el párrafo que contiene oraciones de sustentación. Por lo tanto, es necesario extraer tanto la idea temática, como las ideas de desarrollo.

Párrafos funcionales

Se distinguen porque son de corta extensión, no poseen oración directriz y solo enuncian ideas de desarrollo que orientan el flujo del discurso. Igualmente, estos párrafos pueden estar antes o después de párrafos informativos. Los siguientes puntos te ayudarán a construir párrafos funcionales.

• Párrafo-encabezamiento, con el cual se inicia o introduce un tema.
  • Párrafo-enlace, que relaciona lo que se dijo en párrafos anteriores con la información que aparece después.
  • Párrafo-conclusión, el cual cumple la función  de resumir o finalizar un escrito.

Adaptado por Lucerlym Menco Haeckermann del texto sobre el párrafo en: Los Procesos de la Comunicación y del Lenguaje. Niño Rojas, Víctor Miguel. ECOE ediciones. Bogotá. Colombia. 2002. Pag. 285-292.

[1]Profesional en Lingüística y Literatura. Docente investigadora. Candidata a Magíster en Comunicación y Educación Audiovisual (2012-2014), de la Universidad Internacional de Andalucía (España). Docente del Proyecto Institucional de Competencias Comunicativas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.