Claves para escribir un ensayo

Por: Edgardo Cuadrado.

Ante las dificultades que muchos estudiantes presentan para escribir ensayos, se expone en este breve trabajo algunas claves para que éstos logren escribirlos de manera eficaz. Así pues, se proporcionan aquí las herramientas teóricas y metodológicas para la construcción de este tipo de textos.

La primera recomendación es la elección de un tema; lógicamente, cuando éste no ha sido asignado por el docente. Corresponde al estudiante pensar en un tema. A veces no resulta fácil. De modo que, deben acudir a técnicas como la tormenta de ideas: escribir temas muy rápidamente; luego, detenerse a pensar al respecto y, finalmente, hacer una selección, hasta llegar a la elección del tema a tratar.

Antes de pasar a la segunda clave, se ofrecen una lista de temas, sobre los cuales se podría escribir un buen ensayo. A saber: relaciones de pareja, aborto, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, pena de muerte, eutanasia, corrupción, desplazamiento, narcotráfico, legalización de las drogas, prostitución, movimientos religiosos, métodos anticonceptivos y literatura del siglo XX, entre otros.
La segunda clave consiste en la formulación de una tesis; es decir, presentar de manera ordenada la posición que se tiene sobre el tema en cuestión. Por ejemplo, si el tema seleccionado es la legalización de las drogas, la tesis o punto de vista podría expresarse de la siguiente manera: la legalización de las drogas sería un deplorable retroceso en lucha contra este flagelo.
En el ejemplo citado, como se nota, el punto de vista que se propone está en contra del tema de la legalización de las drogas, pero podría expresarse de otra forma, según el punto de vista del autor del hipotético ensayo. Lo importante es tener claro como se formula una tesis. Obsérvese otros ejemplos:

• En Colombia no debería permitirse el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
  • La eutanasia es un derecho que tienen las personas a morir dignamente.
  • Actualmente los niveles de corrupción en el país son muy elevados.
  • El TLC traerá muchos beneficios económicos para el país.

La tercera clave es presentar una serie de argumentos que sustenten de manera racional la tesis del ensayo. Como se sabe, los argumentos son las razones con las que se defiende un punto de vista. Una vez creado los argumentos, se tiene un esquema definido del ensayo. Así se termina con la primera fase, que es el proceso de preescritura.

Una vez terminado este proceso, inicia otro: el de escritura. Recuérdese que un ensayo tiene introducción, cuerpo argumentativo y conclusión. La siguiente clave es escribir una excelente introducción. Se sugiere incluir la tesis en esta parte del ensayo, pues con ello se gana claridad. Posteriormente, se escribe el desarrollo del mismo, compuesto por los argumentos creados para tal fin .Por último, se escribe una conclusión que impresione al lector.

Con la implementación de estas recomendaciones, no sólo se facilitará la tarea de escribir ensayos por solicitud, sino también se forma un hábito de escritura provechoso para la vida universitaria y para la sociedad en general.