Medidas electrónicas para la protección de datos

Copias de seguridad

Para evitar la pérdida de información es necesario hacer copias de los contenidos en la nube, bien sean en nubes privadas propias de la CURN, o públicas. Se hace uso de los servicios de almacenamiento como Amazon S3, Google drive y herramientas automatizadas como SQLBackupAndFTP y Oracle RMAN, además de herramientas propietarias de los sistemas de información.

Certificados de seguridad SSL

Permite habilitar una conexión cifrada en los sitios web, además de autenticar la identidad de los mismos. Las CURN tiene certificados SSL a sus sitios web para   proteger las transacciones en línea y mantener la privacidad y seguridad de la información de sus usuarios.

En resumen: el certificado SSL mantiene seguras las conexiones a Internet y evita que los delincuentes lean o modifiquen la información transferida entre dos sistemas.

Claves seguras

Como con el resto de medidas que se indican en este documento hay que tener en cuenta la utilización de claves que sean difíciles de descifrar con longitud mínima de 8 caracteres y que mezcle mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Esta clave deberá cambiarse de forma periódica no superando periodos más allá de un año. Se debe tener en cuenta que si tenemos varios servicios de almacenamiento deberemos tener diferentes claves. Y por supuesto no dársela a conocer a terceros.

Segundo factor de autenticación (2FA)

Se recomienda que en las nubes que se pueda utilizar un segundo factor de autenticación utilizarlo para una mayor seguridad en el acceso a los datos. El 2FA es un procedimiento donde aparte de la clave normal se utiliza una segunda clave suministrada por SMS, por correo o por aplicaciones como Authenticator de Google.

Biometria

Es usada para identificary autenticar las personas de una manera rápida y confiable, a través del uso de las características biológicas únicas. La CURN utiliza mediciones fisiológicas que consisten, principalmente, en las huellas dactilares, la forma de la mano y  el rostro​.