NOTICIAS

Estudiantes sensibilizan sobre protección animal en importante Plaza de Cartagena

Acciones en favor de la protección animal son necesarias en una ciudad como Cartagena, donde se presentan de forma recurrente casos de maltrato animal cada mes.

Campaña sensibilización protección animal

Estudiantes durante la sensibilización en la Plaza de Bolívar.


Cartagena de Indias, 30 de abril de 2019. Desde la Plaza de Bolívar de Cartagena, estudiantes de II semestre de Administración de Empresas realizaron la Jornada de Sensibilización de los Derechos de los Animales, liderada desde el curso de Comportamiento Humano I.

El Centro Histórico de la ciudad de Cartagena fue escenario el pasado 23 de abril, para que los estudiantes de Administración de Empresas compartieran a la ciudadanía los derechos de los animales, desde su abordaje jurídico hasta la perspectiva ética y moral, que se refleja en el trato que damos a los animales en la casa o en la calle.

La idea de esta Jornada fue salir del aula, y buscar diversas formas de comunicar, socializar y sensibilizar a la comunidad cartagenera, e incluso de turistas, las acciones que van en contravía del bienestar animal. El docente John H. Madrigal, líder de este curso señala que según cifras del 2018 entregadas por la Alcaldía de Cartagena, se presentan en promedio 15 casos de maltrato animal cada mes, y los animales domésticos son los más afectados por esas acciones.  

En Colombia el Código Civil denomina a los animales como sujetos de derechos a través de la Ley 1774 del 2016 que declara a los animales como seres sintientes, y que en razón de ello tendrán protección especial contra el sufrimiento y dolor. En esa Ley, además se penaliza el maltrato, tipificando como punible algunas conductas que sean causadas directa o indirectamente por humanos.  

¿Cuáles son los principios de la Ley de protección animal?

Bienestar animal, protección animal y solidaridad social son los tres principios que esta Ley promueve, poniendo como responsables a los humanos, quienes deben asegurar que:

-Que no sufran hambre ni sed.

-Que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor.

-Que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido.

-Que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés.

-Que puedan manifestar su comportamiento natural.