NOTICIAS

I Simposio Internacional de Medicina Aeroespacial, Fisiología del Vuelo y Factores Humanos

Afiche Simposio página

La Corporación Universitaria Rafael Núñez será la sede del I Simposio Internacional de Medicina Aeroespacial, Fisiología del Vuelo y Factores Humanos que se realizará en esta capital del 28 al 30 de agosto.


Este evento tiene como finalidad brindar una visión integral a civiles y militares sobre la salud física y mental de quienes hacen uso del medio aeronáutico y tendrá como asistentes a médicos de aviación, personal de enfermería y/o paramédico, Psicólogos, personal de tripulación y personal administrativo de empresas de aviación, entre otros.
Algunos de los temas que se tratarán en este Simposio serán Audición, Ruido y Vibración, Trauma por onda explosiva, Integridad del rendimiento, estrés, sueño, siesta y fatiga, Psicología de aviación, Investigación de accidentes, Protocolos, Transporte aéreo de pacientes, Transporte en caso de desastres y acciones bélicas, entre otros.


Conferencistas

- Dr. Jorge Behaine: médico, piloto privado activo. Obtuvo su título como Médico Aeroespacial en Ohio State University de Estados Unidos. Trabajó en la NASA como flight surgeon, contribuyó con múltiples investigaciones (evaluación y criterios médicos en la evaluación para la selección de astronautas y el desarrollo del Test de Claustrofobia para selección de astronautas, entre otras), recibiendo reconocimientos por su investigación.

 

- Capitán Joaquín Castro: Médico, Ortopedista, Cirujano de Mano, Médico Hiperbárico. Subdirector científico del Hospital Naval y Jefe de la Cámara Hiperbárica de la Armada Nacional.

 


- Dra. Anabella Mariano: Asesora académica de la Escuela Naval de Suboficiales de la Armada Nacional en Barranquilla.

 

- Dr. Hugo Fajardo: Médico internista, Epidemiologo, Director Curricular de Medicina Aeroespacial en la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en varias investigaciones en Medicina Aeroespacial en Colombia relacionadas con morbilidad, riesgo cardiovascular y fisiopatología de alta altitud.

 

- Dra. María Angélita Salamanca: Médica de la Universidad Nacional especialista en Medicina Aeroespacial, especialista en Estadística. Ha trabajado con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional y actualmente es docente del programa de Medicina de la Corporación Universitaria Rafael Núñez y es médica examinadora delegada por la Aerocivil en la Regional Caribe.

 

El I Simposio Internacional de Medicina Aeroespacial, Fisiología del Vuelo y Factores Humanos es organizado por la Armada Nacional, la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Universitaria Rafael Núñez.