Programa de Medicina realiza IX Encuentro de Investigación Estudiantil en Medicina Tropical

encuentro_medicina_tropical_uninunez_2016.jpg

Con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias en torno al ejercicio investigativo del Proyecto Académico de Trabajo (PAT) Colectivo, y así mismo, tener la capacidad de reconocer la realidad epidemiológica y de salud en el ámbito nacional y regional, el programa de Medicina de la Corporación Universitaria Rafael Núñez realizó el IX Encuentro de Investigación Estudiantil en Medicina Tropical.

El evento, en el que participaron estudiantes, docentes y egresados del programa, se configuró como un medio para la difusión y actualización del conocimiento en medicina tropical, abordando temáticas como las enfermedades emergentes Zika y Chikungunya, Dengue, Malaria, Enfermedad de Chagas, Leismaniasis, Rabia Humana, Leptospirosis, entre otras; y a su vez, permitiendo a los asistentes compartir experiencias con expertos y grupos de investigación de diferentes instituciones tanto del sector salud como del ámbito universitario en los niveles local y nacional.

La medicina tropical es un área del saber médico que trata de preservar y restaurar la salud dentro de las peculiares condiciones biológicas, ecológicas, sociales y culturales en que se mueven los habitantes de las zonas tropicales o tórridas. En estas áreas geográficas, se presentan algunas enfermedades que no aparecen en las zonas templadas, y que están condicionadas por las características ambientales, ecológicas y socioculturales imperantes.