NOTICIAS

Corporación Universitaria Rafael Núñez líder en la Costa en tratamiento láser

Laser Aachen 2018 curn

 

La apuesta futura es la creación y pronta apertura del Instituto en Investigación en Láser para el Programa de Odontología de la CURN, que será el primero en Colombia y Latinoamérica.

Cartagena de Indias, 09 junio de 2018. En la Costa Caribe Colombiana, la Corporación Universitaria Rafael Núñez lidera el campo académico en láseres odontológicos, siendo la única Institución de Educación Superior en el país que tiene alianzas con el Aachen Laser Center de Alemania; centro anidado en la prestigiosa Universidad Técnica de Aachen, para realizar el Mastership en “Terapia Láser en Odontología”. 

Esa es la razón por la que el Programa de Odontología de la CURN, en cabeza de su directora, Patricia Castro, y el Aachen Laser Center se encuentran trabajando en tres eventos: el primero, en el cierre del Mastership “Terapia Láser en Odontología”, el segundo en la asistencia al 16th World Congress in Laser Dentistry a realizarse en la Universidad Técnica de Aachen, y el tercero, como apuesta futura, en la creación y pronta apertura del Instituto en Investigación en Láser para el Programa de Odontología de la Corporación, que será el primero en Colombia y Latinoamérica.

Leon Vanweersch, vice organizador del 16th World Congress in Laser Dentistry, gerente de la Academia Latinoamericana de Innovaciones en Odontología ALAIO, y vice Director del World Academy for Laser Education in Dentistry, ha liderado el proceso del acuerdo del Mastership con nuestra Corporación, cuya cohorte finalizará este segundo semestre de 2018.

Vanweersch reconoce que la importancia de este acuerdo está en los beneficios de la formación profesional con respaldo científico y académico que el mastership ofrece a su comunidad estudiantil, que para este caso está agrupada en el Caribe Colombiano. Es categórico al sostener que la misión de educar en el tratamiento láser hace la diferencia, “cada persona tiene particularidades, diferencias biofísicas, que si el dentista no comprende estas implicaciones podrían ocurrir accidentes y en vez de intentar dar beneficio se podría perjudicar al paciente, y ese soporte científico sólo es posible lograrlo a través de la educación”, señala.

Nuestros docentes participantes

José Ignacio Llamas García, especialista en Odontopediatría y Ortopedia Maxilar, y docente de nuestra Corporación, sería el primer odontólogo odontopediatra certificado del Mastership en “Terapia Laser en Odontología”. Este curso se dicta en Colombia a través de la CURN desde el año 2017, y cuenta con profesores especialistas del Aachen Dental laser Center de Alemania, por lo que la certificación se hace desde las dos instituciones.

Para el 16th World Congress, nuestros docentes están preparando una serie de reportes de casos clínicos producto de la experiencia en la utilización de láser, con el objetivo de presentarlos en el marco de este encuentro a nivel mundial en Alemania. Entre ellos; Yuri Ballesteros en Operatoria Dental, José Ignacio Llamas en Odontopediatría, Jennifer Orozco en Bioquímica, Carlos Corrales -también director de la Clínica de la CURN-, en Endodoncia y Sindy Tetay en Cirugía.

Preparándonos para la investigación

Como líderes académicos en la materia, la creación y apertura del primer Instituto en Investigación en Láser en Colombia y Latinoamérica, pretende promover la cultura científica en nuestra comunidad estudiantil, y ser experiencia académica a nivel nacional e internacional.

Razón por la que el Programa ya se encuentra trabajando en proyectos de investigación en láser en las áreas de cirugía oral, rehabilitación oral y en odontopediatría, en propuestas como: “Terapia de láser vs terapia convencional como tratamiento en trastornos temporomandibulares”, “Aplicación de láser de diodo de 940 nanómetros de longitud de onda en cirugía oral sobre tejidos blandos” y, “Resistencia en la unión de sellantes de foseta y fisura en esmalte previamente tratado con láser”.

Sobre el tratamiento con láser

El láser es tecnología de punta, que se utiliza hace poco menos de 30 años, y entre los beneficios de su utilización en odontología está reducir el tiempo de una cirugía, acelerar el proceso de cicatrización o de no utilizar anestesia cuando se trabaja en tejidos blandos. Su uso está limitado a especialistas, pues la educación en este campo es imperativa para ejecutar tales procedimientos en los pacientes.

 

Banner Aachen 2018   AALZ logo Aachen