Estudiante mexicana finaliza estancia académica con el Programa de Instrumentación Quirúrgica

Estudiante Mexicana Programa Delfín Solicitud 114

El docente del programa de Instrumentación Quirúrgica, Jaime Lorduy Gómez, y la estudiante mexicana Iris Pérez García, durante una jornada de investigación.

Cartagena de Indias, 01 de agosto de 2018. Iris Pérez García, llegó a Cartagena el pasado 18 de junio con un grupo de 25 estudiantes más provenientes de México, en el marco del XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico del Programa Delfín.

Gracias al Programa Delfín y a las Instituciones de Educación Superior vinculadas, la estudiante Iris Pérez -quien cursa sexto semestre de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez-, logró realizar su intercambio con el programa de Instrumentación Quirúrgica en la CURN.

Su estancia finalizará el próximo viernes 3 de agosto, y durante su periodo de investigación la estudiante mexicana se vinculó al proyecto de convocatoria interna del programa de Instrumentación Quirúrgica titulado “Asociación de los factores obstréticos y neonatales con los casos de sepsis neonatal temprana en una institución de salud de Cartagena”.

Resultados

El Proyecto fue liderado por el docente de nuestro programa de Instrumentación Quirúrgica, Jaime Lorduy Gómez, quien acompañó el proceso de Iris para que adquiriera competencias en el análisis estadístico de la información y la formulación de proyectos, facilitando a la estudiante su vinculación para la construcción del artículo de investigación de este proyecto interno.

Estas áreas científicas trabajadas y reforzadas desde el programa de Instrumentación Quirúrgica fueron necesarias para Iris, pues ha manifestado que su deseo es realizar esta investigación desde su Universidad en México.

El resto de programas de la CURN de los que hicieron parte los estudiantes del Programa Delfín fueron: Derecho (sede Cartagena y Barranquilla), Trabajo Social, Licenciatura en Educación Infantil, Odontología, Bacteriología, Tecnología en Mecánica Dental, Contaduría Pública y Administración de Empresas.

En el Caribe colombiano, la Corporación Universitaria Rafael Núñez, fue además, la Institución de Educación Superior que recibió el mayor número de estudiantes de movilidad internacional del Programa Delfín, para el intercambio científico y cultural a través de la investigación.