El inicio de un compromiso: Imposición de símbolos a estudiantes de Instrumentación Quirúrgica.

imposición de símbolos iq

Durante la ceremonia de entrega de símbolos, el grupo de estudiantes de Instrumentación Quirúrgica en compañía de la directora del Programa, Mónica Aldana Pineda.

Cartagena de Indias, 17 de septiembre de 2018. Celebramos la imposición de símbolos de los estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica de nuestra Corporación, un acontecimiento que marca el inicio de sus prácticas comunitarias y clínicas.

En una significativa ceremonia se realizó la entrega de símbolos -botón y placa- a 11 estudiantes de III Semestre de este programa, en un evento realizado en las instalaciones del Club de Profesionales de Cartagena, y que fue presidido por la directora de Instrumentación Quirúrgica, Mónica Aldana Pineda.

Esta entrega emblemática da el comienzo a las prácticas comunitarias y clínicas de los estudiantes en las distintas instituciones de salud y centros comunitarios de la ciudad, y representa el compromiso que se asume para el cuidado del paciente quirúrgico durante las fases pre, trans y post quirúrgicas; un acto que representa la vocación, el servicio y la responsabilidad profesional ante la sociedad.

En compañía de familiares y docentes, los estudiantes portaron por primera vez el uniforme de prácticas, símbolo de cuidado, bioseguridad, asepsia y lealtad a la profesión. Con la imposición se realizó la bendición de las manos a cargo del Pastor Carlos Guzmán, otro momento simbólico de este encuentro.

Para el programa este espacio es relevante y necesario porque además de suponer la incursión de los estudiantes al escenario de prácticas académicas, es un momento coyuntural para asumir con responsabilidad ética la atención al paciente quirúrgico y el compromiso adquirido con su  formación.