NOTICIAS

Hablamos de cáncer de mama con mujeres recluidas en la Cárcel de San Diego

 

Cárcel de San diego Cáncer de mama

 

En esta jornada 40 mujeres estuvieron acompañadas por nuestro programa de Enfermería, del DADIS y la E.S.E Hospital Local Cartagena de Indias.

Cartagena de Indias, 08 de octubre de 2018. A nivel mundial octubre representa el mes para tomar conciencia y lucha sobre el cáncer de mama, según lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud OMS.

Esta Organización indica que el 70% de las muertes de cáncer de mama se producen en países con índices altos de pobreza, ingresos bajos o medianos.

Ante ese panorama desde Proyección Social del programa de Enfermería de la CURN, se adelantó una jornada con mujeres recluidas en la cárcel de San Diego de Cartagena, para fortalecer hábitos de autocuidado para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de mama y el de cérvix.

Bajo la guía de las docentes Carmen Martínez y Sandra Vallejo, de Enfermería, se propuso un espacio educativo con el objetivo de sensibilizar a las mujeres, frente a las medidas de autoexploración como estrategia de atención primaria para la prevención y detección oportuna de estas enfermedades. 

En el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, buscamos ser parte de programas y estrategias para impactar la salud de la ciudadanía cartagenera desde la acción de nuestro equipo docente, de estudiantes y egresados.  

La OMS asegura que entre los factores de riesgo se encuentran el tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas y una mala alimentación. Por ello, este tema clínico con trascendencia social, es abordado desde nuestros programas académicos para contribuir al mejoramiento de los estilos de vida de las comunidades.  

Cifras

La OMS en la Región de las Américas señala que el cáncer de seno es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres.

En Colombia, según el Ministerio de Salud esta enfermedad se perfila como un problema de salud pública, según cifras del Ministerio de Salud anualmente fallecen 2.694 mujeres. (Ministerio de Salud, 2014). Cartagena es una de las tantas ciudades en el país donde se registra la mayor cantidad de casos detectados.