Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama desde la CURN

Lucha contra el cáncer

Esta conmemoración tuvo por objeto crear conciencia, promover el autocuidado y el acceso a métodos diagnósticos, de tratamiento y cuidados paliativos del cáncer de mama.

Cartagena de Indias, 19 de octubre de 2018. Desde la CURN, la Facultad de Ciencias de la Salud con el liderazgo del programa de Instrumentación Quirúrgica, conmemoró este 19 de octubre la lucha contra el cáncer de mama a través de espacios académicos, y de proyección social.

Con la participación especial de la Dra. Manuela Berrocal Revueltas, y de la Fundación Mujeres por tus Senos, esta fecha además de promover el autocuidado y el control del autoexamen, fue también la oportunidad para conmemorar a las mujeres que han padecido esta enfermedad.

Esta jornada de promoción y prevención unió a la Facultad de Ciencias de la salud con cuatro de sus programas; Medicina, Enfermería, Instrumentación Quirúrgica y Tecnología en Estética y Cosmetología.

A través de “El Jardín de las Mamas” -una estrategia de prevención materializada con una ruta de stands múltiples-, los programas se dirigen al público para realizar en cuatro tiempos la atención y explicación de los aspectos fundamentales de la mama, desde cada disciplina.

“El jardín de las mamas”, se visualizó con la estación de primavera, haciendo una analogía a la vida y la salud, pretendiendo cambiar la concepción del cáncer como sinónimo de muerte.

Para el Observatorio Nacional de Cáncer de Colombia, en el país el cáncer es un problema de salud pública que va en aumento. Ante esa realidad que afecta a mujeres, la Corporación impulsa escenarios y actividades que socialicen el conocimiento a esa realidad clínica con incidencia social, trabajando de la mano con nuestra comunidad Nuñista y la comunidad cartagenera.

Reconocimientos

Durante la conmemoración, la Corporación hizo entrega a la Dra. Berrocal de una placa, como reconocimiento por su labor, desempeño profesional y social.

La Dra. Manuela Berrocal es una reconocida cirujana plástica, quien tiene una trayectoria de más de 30 años, siendo pionera en el tema y aplicación de cirugía reconstructiva en la ciudad de Cartagena.

Es también la autora del libro “Las Cuatro Estaciones de las Mamas”, referente académico que explica las etapas de la mama femenina, sus patologías y cómo tratarlas.

Desde este 19 de octubre, en la Biblioteca Miguel Henríquez Castañeda reposará el libro “Las Cuatro Estaciones de las Mamas”, un aporte que su autora hizo durante la conmemoración para el uso de nuestra comunidad Nuñista.