Tercer lugar para grupo de Investigación GINUMED en congreso Nacional de Inmunología

La investigación “Identificación mediante bioinformática de regiones antigénicas en los alérgenos de roedores Mus m1 y Rat n 1. Implicaciones para la reactividad cruzada”, obtuvo el tercer lugar, en un evento del que participaron importantes académicos y científicos colombianos, entre ellos el Dr. Manuel Elkin Patarroyo.

POrtada Congreso Inmunología

Foto: La estudiante de la CURN Yuliana Emiliani durante la presentación del poster ganador del Tercer Puesto en el Congreso de Inmunología.

Cartagena de Indias, 15 de noviembre de 2018. El grupo de investigación Nuñista GINUMED obtuvo el tercer lugar con ponencias presentadas en el “I Congreso Nacional de Inmunología, una revolución en Medicina”, realizado el pasado 2 y 3 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

Este congreso es organizado por la Asociación Colombiana Médica Estudiantil ACOME, en compañía de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, y la Universidad del Rosario, en el que participaron los docentes Uninúñez Andrés Sánchez y Marlon Múnera, y las estudiantes María Nordmann y Yuliana Emiliani; vinculados como investigadores del grupo GINUMED de nuestro programa de Medicina.

Los investigadores de la Corporación presentaron en este congreso dos trabajos en calidad de poster que fueron titulados Identificación mediante bioinformática de regiones antigénicas en los alérgenos de roedores Mus m1 y Rat n 1. Implicaciones para la reactividad cruzada, y “Análisis in silico de la reactividad cruzada entre lipocalinas de animales domésticos”.

Estos trabajos fueron sustentados por nuestras estudiantes semilleristas, consiguiendo el tercer lugar con la investigación “Identificación mediante bioinformática de regiones antigénicas en los alérgenos de roedores Mus m1 y Rat n 1. Implicaciones para la reactividad cruzada”, elegido entre las mejores universidades del país que también participaron del congreso.

Estas investigaciones están asociadas a la línea de inmunología y enfermedades infeccionas, desde donde se adelantan trabajos de bioinformática como modelos predictivos en alergias al describir los alérgenos y posible reactividad cruzada.

En este Primer Congreso Nacional de Inmunología también se hizo la presentación oral de la ponencia “Caracterización de Alérgenos: Importancia en el diagnóstico y tratamiento”, presentada por el docente Marlon Múnera en apoyo y reemplazo de la Dra. Juana Bustillos, cuyo trabajo pretende abordar la importancia de estudiar alérgenos en el trópico y cómo esto puede mejorar la calidad de vida de los pacientes alérgicos.

Los resultados logrados con la investigación y presentación en este evento nacional, son una muestra de la representación excepcional de nuestros estudiantes y docentes investigadores del grupo GINUMED. A través de la calidad y dedicación en los trabajos de investigación en la línea de inmunología y enfermedades infecciosas -que desde el grupo se están llevando a cabo-, se promueve y fortalece el proceso investigativo, y la participación en estos escenarios facilitan la creación de convenios con las universidades participantes.