Una promesa solemne por el bienestar del paciente quirúrgico

Cartagena, 23 de marzo de 2019. La ceremonia imposición de  símbolos, placa y botón, representa el compromiso y responsabilidad  del profesional en Instrumentación Quirúrgica en el cuidado integral del paciente quirúrgico. También representa la apertura a un nuevo contexto para el desarrollo de competencias en el entorno asistencial y comunitario del profesional.  Recordando que en las decisiones tomadas en el área quirúrgica, la seguridad y el bienestar del paciente priman por encima de todas las cosas y que el modo de actuar o de conducirse en ella influye de manera física y mental en el paciente;  convirtiéndose en soporte emocional para ellos, pues una palabra comprensiva, una voz de aliento es, en ese momento crítico de su vida, más efectiva para controlar el dolor, el miedo y la ansiedad que cualquier analgésico o sedante.

De este modo, durante la ceremonia, los estudiantes prometen solemnemente cumplir con el decálogo de la profesión, teniendo como testigos a Dios, familiares y docentes, quienes los acompañaron en este evento.

A la ceremonia asistieron la Directora del Programa I.Q Ruby Muñoz Baldiris, los docentes Claudia Romero, Claudia Paternina, Paola Acevedo, Stephanie Carrillo, Verónica Castro, Alberto Cuello, Jaime Lorduy, Álvaro Quintana y los familiares de los estudiantes.  Previo a la entrega de símbolos se realizó la bendición de las manos a cargo del Pastor Carlos Guzmán Faceth.

Un total de 21 estudiantes recibieron los símbolos -botón y placa- que los identifica como estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica; ellos portaron por primera vez el uniforme de prácticas, símbolo de vocación, cuidado, humanismo, bioseguridad, asepsia y lealtad a la profesión. Este evento se realizó el día sábado 23 de Marzo del año en curso, en las instalaciones del Club de Profesionales de Cartagena.