Rescatando una vida saludable a través de la Bacteriología

La comunidad de la Fundación Dones de Misericordia hizo parte de la estrategia del programa de Bacteriología que busca detectar a tiempo posibles enfermedades.

Jornada diagnóstica Bacteriología 2019

Estudiantes de Bacteriología en el CEID, durante el análisis de muestras.

Cartagena de Indias, 25 de abril 2019. Durante los días 9 y 30 de marzo el programa de Bacteriología acompañó a la comunidad de la Fundación Dones de Misericordia, con la jornada denominada “Rescatando una vida saludable a través de la bacteriología para detectar a tiempo posibles patologías”.

Desde el municipio de Turbaco en Bolívar, los estudiantes gestores sociales del programa y la docente Luz Estela Torres Mangones, coordinadora de la actividad, realizaron una fase diagnóstica a los 40 pacientes participantes, que consistió hacer pruebas de laboratorio al grupo comprendido por niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de la Fundación.

El principal objetivo de la jornada era el de hacer detecciones tempranas de posibles enfermedades que permita disminuir riesgos, incluso de mortalidad, por lo que esta fase contempló toma de muestras de orina y coprológicos, y posteriormente pruebas de hemograma, glicemia, colesterol y triglicédidos.

El análisis de estas muestras fue realizado en el laboratorio del Centro Experimental, Investigación y Docencia CEID de la Uninúñez, y los resultados permitieron establecer el estado de salud en el que se encuentran los pacientes. Además, esta fase no sólo fue diagnóstica sino que estuvo acompañada de reflexiones y aportaciones a la valoración del estado de salud y sensibilizando sobre los posibles riesgos a enfermedades.

Detectar a tiempo posibilita respuestas oportunas, salva vidas, e incluso permite ahorrar dinero. Es así como la jornada “Rescatando una vida saludable a través de la bacteriología para detectar a tiempo posibles patologías”, hace parte de la estrategia de Promoción de la Salud que desde el programa de Bacteriología se ha pensado para aportar buenos hábitos de autocuidado en la ciudadanía cartagenera.