‘Cuidarte’, el proyecto del programa de enfermería para prevenir enfermedades

A través del proyecto ‘Cuidarte’ se buscó brindar herramientas de promoción de la salud y prevenir enfermedades.

Actividad Enfermería 'Cuidarte'

Estudiantes de Enfermería en la realización de la actividad en Bruselas.

Cartagena de Indias, 10 de mayo de 2019. Abril fue el mes para celebrar la niñez, y la CURN con su programa de Enfermería Sede Cartagena, se vinculó junto a la Fundación de la Comunidad Unida Gustavo Martínez, para celebrar esta fecha.

A través de la actividad “Cuidarte”, 200 niños y niñas de la Fundación participaron de este encuentro organizado por el programa de Enfermería, para brindar herramientas de promoción de la salud, y prevenir enfermedades.

Los estudiantes del programa realizaron esta actividad educativa desde el parque del barrio Bruselas, para enseñar a la comunidad a prevenir enfermedades transmitidas por vectores; organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas, causadas por parásitos, virus y bacterias.

Las enfermedades transmitidas por vectores son transmitidas por mosquitos, garrapatas, moscas, ácaros, piojos, entre otros organismos. Según la Organización Mundial para la Salud OMS la mayor carga de estas enfermedades corresponde a las zonas tropicales y subtropicales, afectando de forma desproporcionada a las poblaciones más pobres.

Una de las ciudades más afectadas en Colombia por dengue, es Cartagena, según explica un informe en vigilancia en salud pública, elaborado por el DADIS en el año 2018. Al ser una ciudad ubicada por debajo de los 2.200 metros sobre el mar, el riesgo de infección por enfermedades vectores es mayor.

Teniendo en cuenta que esa realidad hace parte del trabajo de las ciencias de la salud, el programa de Enfermería de la CURN ha buscado trabajar junto a esta comunidad, con actividades que muestren cómo pueden desde el hogar y el barrio contribuir a mejorar su salud.