NOTICIAS

El impacto de usar redes sociales en el quirófano

Es importante que el profesional esté en reflexión con los detalles de la información e imágenes que expone al público desde una ventana digital, pero que tiene efectos sobre las relaciones en la vida cotidiana. 

Por: Paola Arteaga

Instrumentación Quirúrgica Charla

La docente Stephanye Carrillo González durante la charla con egresados de Instrumentación Quirúrgica. // Foto: Duván González. 


Cartagena de Indias, 12 de junio de 2019. Con el uso de internet, las redes sociales se han convertido en una plataforma para la publicación de contenido personal y profesional. Es por este último aspecto que el programa de Instrumentación Quirúrgica y la Dirección de Egresados de la CURN organizaron la charla “El impacto de la utilización de redes sociales en el quirófano”.

La charla fue realizada el pasado sábado 8 de junio para egresados del programa de Instrumentación Quirúrgica, y buscaba debatir sobre los contenidos relacionados al trabajo, que los profesionales del área de la salud publican en sus redes sociales.
Una mala práctica de publicaciones que involucre a pacientes o una mala práctica dentro del quirófano que no cumpla con los protocolos establecidos, puede ocasionar consecuencias jurídicas. Y, ¿cuál es el control que debe existir sobre la publicación de información o imágenes desde el área laboral?

A esa pregunta respondió la docente Stephanye Carrillo del Programa de Instrumentación Quirúrgica, quien dirigió esta charla: “pienso y luego publico”, así define el uso que se debe dar a las redes sociales, poniendo al profesional en reflexión con los detalles de la información e imágenes que expone al público desde una ventana digital, pero que tiene efectos sobre las relaciones en la vida cotidiana, es decir, el profesional debe pensar primero en el impacto que tiene su mensaje sobre el bienestar de las personas.

La docente Carrillo, quien es además especialista y magíster en Bioética, reseñó durante la charla casos en que profesionales de la salud han infringido el derecho a la privacidad de los pacientes, publicando fotografías durante la realización de procedimientos médicos, y que el resultado ha sido la desacreditación de su quehacer profesional, pues involucra aspectos éticos.

Así, los egresados recibieron una actualización legal sobre este aspecto. La docente Carrillo, apuntó la normativa jurídica que en Colombia aborda estos casos, compartiendo los artículos del Código Penal que tratan los delitos contra la intimidad y los delitos informáticos. La invitación final para los egresados fue la de ser responsables con el contexto que les rodea, y ser multiplicadores de este aprendizaje junto a sus colegas.

El encuentro posibilitó, además, el espacio para la presentación del plan de estudios de Instrumentación, por parte de la directora del programa Ruby Muñoz Baldiri. El propósito de esta actividad de cierre, era el de construir mejoras junto a la experiencia en el ejercicio de la profesión de los egresados. Mejoras que puedan responder a las necesidades que se exigen en la sociedad desde los lugares de trabajo.