NOTICIAS

¿Por qué hablar de Psiconutrición?

Dentro de los beneficios de hacer psiconutrición para los usuarios está el entender las conductas alimentarias, explicó Ángela Ruiz para las estudiantes de Estética y Cosmetología. 

Conferencia Psiconutrición

La psiconutrición invita a pensar más en la salud, que en las formas, las tallas o las dietas. // En la foto: Estudiantes de Estética y Cosmetología durante la conferencia de Ángela Ruiz Osorio.


Cartagena de Indias, 20 de septiembre de 2019. ¿Por qué hablar de Psiconutrición? Para desarrollar este enfoque de la salud, la Enfermera Ángela Ruiz Osorio nos acompañó en la CURN con la conferencia ‘Introducción a la Psiconutrición’, espacio al que asistieron estudiantes del programa de Tecnología en Estética y Cosmetología. 

Para Ángela Ruiz, este enfoque trabaja de forma interdisciplinaria, y está centrado en la salud y el bienestar de una persona. Busca actuar de forma integral, y desde sus palabras, invita a pensar más en la salud que en las formas, las tallas, las dietas, para superar los círculos viciosos que van en contra del autocuidado del cuerpo. 

Desde el quehacer de la cosmetología y la estética existe una responsabilidad para intervenir en promoción y prevención de la salud, por eso Ruiz explicó a las estudiantes los cuatro conceptos fundamentales para trabajar en Psiconutrición, teniendo en cuenta que uno de los beneficios para los pacientes está poder entender sus conductas alimentarias. 

El primero: Salud en todas las tallas, porque se habla más de salud que de estándares como peso o medidas. El segundo: Alimentación intuitiva, explicando que este modelo es para ser más conscientes de que el cuerpo sabe lo que necesita, pues escuchamos primero lo que la cultura, la sociedad y el entorno familiar condicionan, y olvidamos la importancia de prestar atención a nuestras propias señales. El tercero: La neuronutrición, el cerebro tienen un papel muy importante a la hora de elegir lo que comemos. Y el último concepto es el de la salutogénesis, en donde la persona se convierte en gestor de su propia salud, teniendo en cuenta que la belleza nunca debe ir en contra de la salud. 

El reto de esta propuesta para Ruiz, es elevar el nivel de conciencia de todos los profesionales de la salud, que facilite la interacción en grupos, es decir, que psiquiatras, psicólogos, endocrinólogos, esteticistas, nutricionistas y enfermeros, puedan abordar a un usuario desde la unidad, y el beneficio será que este se sienta más incluido. 

Angela Ruiz es Enfermera de la Universidad de Caldas de Manizales. Conforma la red virtual ‘Psiconutrición Colombia’, desde donde abre canales para resolver inquietudes de este enfoque con cualquier persona en el país o desde fuera. Para ella su labor está en la sensibilización, indicando que “lo más importante es que esos conceptos de psiconutrición hagan parte de la vida del profesional, porque los más desconectados del cuerpo somos los profesionales de la salud y el bienestar”.