NOTICIAS

Se realizó el VI Simposio Materno Infantil Holístico

Cartagena - 21 OCT 2019 -


VI Simposio Materno Infantil Holístico

Conferencistas durante el primer conversatorio del Simposio titulado "Etica y Legalidad en lo Materno-Infantil". // En la foto: El Ginecólogo Obstetra Francisco Salcedo, la especialista en Bioética Julieta Moreno, el Ginecólogo Obstetra Mario Pájaro, y el especialista en Medicina Maternofetal Yesid Miranda. 


El programa de Medicina de la CURN realizó la sexta versión del Simposio Materno Infantil Holístico, que este 2019 abordó la temática de atención primaria y salud mental. 

Este evento fue además, el escenario para hacer un homenaje póstumo al Médico Pediatra Roberto Eljaiek García, quien fue docente de nuestra Corporación y ocupó importantes cargos en instituciones de salud en Cartagena.

El VI Simposio Materno Infantil Holístico tuvo intervenciones sobre nutrición infantil, enfermedades dermatológicas en pediatría, conferencias sobre salud mental en primera infancia en la que se abordó el suicidio en menores de edad, fertilidad y partos respetados. 

El evento cuenta con una agenda de la que participan diferentes profesionales e investigadores en el área de la salud. Para este encuentro estuvieron presentes desde la Psicología Clínica, Julieta Moreno Molina del Ministerio de Salud, y Adolfo Castilla Sánchez, la Ginecóloga Ana María Quintero, el Ginecólogo especialista en Reproducción Humana Mario Pájaro Corredor, el Pediatra Oncohematólogo Ángel Castro Dager, el Ginecólogo en Medicina Fetal Yesid Miranda Quintero, y Hans Londoño García, Gerente RCN, quien presentó el trabajo titulado “Hijos huérfanos de padres vivos”.

VI Simposio Materno Infantil Holístico foto 2

En la foto: Rosario Ascencio, Ana María Vélez, Juan Carlos Lozano, Luz Helena Vergara y Heliana Padilla. 

Durante los años, se ha venido diseñando el Simposio en alianza con la Sociedad de Pediatría de Bolívar, la ESE Maternidad Rafael Calvo, el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, la Sociedad de Neonatología de Bolívar, Laboratorios, instituciones afines y la academia. Con el objetivo de socializar las condiciones de salud de la madre y el niño(a) en el contexto local, nacional e internacional. 

El Simposio surgió en el año de 2014 por iniciativa de la dirección de Proyección Social ante la  preocupación de las problemática en salud materna infantil, buscando dar una mirada desde varios puntos de vista, en la que puedan intervenir distintos profesionales, que aporten sus experiencias respecto de la diada madre e hijo.