NOTICIAS

Se realiza satisfactoriamente el XIII Encuentro de Investigación.

La Corporación Universitaria Rafael Núñez plantea dentro de sus contenidos curriculares, una formación integral relacionada con las patologías de interés en el área, con énfasis en la investigación y dentro de un marco biopsicosocial con proyección a la comunidad, teniendo en cuenta sus bases epistemológicas. El desarrollo pedagógico de esta asignatura está fundamentado en los componentes del modelo pedagógico curricular investigativo con enfoque interdisciplinario de la Corporación acorde con la Misión y la Visión institucional, con el tipo de profesional de la salud que se quiere formar.

Es así como el Encuentro de Investigación en Medicina Tropical surge como iniciativa desde la asignatura Medicina Tropical, siendo una actividad académico científica para la apropiación social del conocimiento, espacio donde se divulgan en primera instancia los proyectos académicos de trabajo colectivos más relevantes desarrollados por estudiantes de IX semestre en torno al núcleo problémico vigente, seguido de conferencias afines a la Medicina Tropical impartidas por expertos investigadores del ámbito nacional, regional y local.

Este evento, año tras año ha contado con la participación de estudiantes investigadores, docentes investigadores y profesionales investigadores tanto de la institución como de otras instituciones universitarias, ONGs, entidades territoriales en salud, organismos rectores en salud, instituciones privadas, etc. del ámbito local, regional y nacional, que le ha permitido al estudiante la oportunidad de aprender en un encuentro de saberes que tienen con los especialistas en estas temáticas, con los profesionales de la salud, con los usuarios del sistema, con los hacedores de políticas públicas, con los generadores de conocimiento. Este evento, es una ocasión de trascendental importancia en su formación, pues mediante este evento tiene en sus manos la realidad de los problemas de la salud para los cuales se está preparando en pro de trabajar de manera integral.

Adicionalmente, en la presente versión XIII “Enfermedades emergentes restos para el próximo siglo”, continuando con la dinámica implementada en la versión anterior, se contará con la participación de estudiantes semilleristas vinculados a la formación investigativa de la institución y otras universidades locales, así como también una sección de experiencias del profesional médico, principalmente egresados frente a la situación actual en salud por SARS Cov 2. Esta versión giró en torno a Covid-19, efectividad de intervenciones el control de tuberculosis en el Reino Unido, infección por Leishmania y sus implicaciones para el desarrollo de Lupus Eritematoso Sistémico, planificación de vacunas y la actividad antibacteriana de plantas del Caribe Colombiano.

Durante el evento, se destacó la participación de Juan David Ramírez. PhD en Biología. Presidente de la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical, también se premiaron los trabajos de investigación modalidad póster:

Primer puesto: Efectos del confinamiento por COVID-19 sobre la salud mental del personal adscrito a una universidad del Caribe Colombiano. Presentado por Michelle Polo Martínez del programa de Medicina, Segundo puesto:  Factores pronósticos de mortalidad por agente infeccioso en un hospital de alta complejidad de Cartagena-Colombia. Presentado por Andrea Guerra Madera del programa de instrumentación.

De acuerdo a las nuevas dinámicas de realización de eventos científicos, este evento se ejecutó de manera virtual bajo las plataformas ofrecidas por la Institución, permitiendo así una mayor asistencia por parte de los interesados.