El Consultorio Jurídico Ambiental y de Protección Animal celebró el foro “Agua y Desarrollo Sostenible” en conmemoración al Día Mundial del Agua

foro agua sostenible curn

El Consultorio Jurídico Ambiental y de Protección Animal de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez conmemoró el día mundial del agua el pasado 26 de Marzo en la Biblioteca “Miguel Henríquez Castañeda” con la realización del foro “Agua y Desarrollo Sostenible” liderado por la Docente coordinadora del Consultorio Jurídico Ambiental, Dra. María Angélica García Turbay y los estudiantes de Derecho adscritos al mismo.

“El día del agua es una oportunidad para reflexionar y promover acciones sustentables en beneficio de nuestros recursos hídricos, y el aprovechamiento responsable de los mismos, siempre con espíritu de sostenibilidad y conciencia ambiental” sostuvo la Dra. María Angélica García. En la misma participaron los estudiantes de la Línea de profundización en Derecho Ambiental del programa de Derecho quienes presentaron una ponencia a cargo de Rocío Martínez, sobre “Objetivos del Milenio: Mitos y Realidades”, en la cual se realizó un diagnóstico de los avances y logros alcanzados frente a los objetivos del milenio.

foro agua aguacar curn

Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. se hizo presente en este evento a través de la ingeniera Patricia Alvarino Herrera, EGS Gestión Ambiental, haciendo una exposición de las experiencias de transformación social lideradas por la empresa en la ciudad de Cartagena, desde la llegada de la empresa hasta el día de hoy, y sus proyectos a futuro.

Igualmente el abogado ambientalista, Dr. Rafael Vergara Navarro, presentó un estudio realizado sobre la situación presente de los cuerpos de agua, manglares, y zonas de baja mar que han sido deterioradas y depredadas en Cartagena. También dio a conocer algunas acciones jurídicas constitucionales que se han adelantado, haciendo un análisis constitucional de las competencias y la responsabilidad de la Nación, del Distrito, de los órganos de investigación, fiscalización y judicialización, y en especial de la Armada Nacional para la protección del patrimonio ecológico y ambiental nacional.

La Dra. Karen López Suárez, Jefe del Laboratorio de Microbiología del CIOH, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, presentó los procedimientos de evaluación de calidad ambiental del agua de mar a partir de indicadores microbiológicos. Esto, como parte de las funciones del Área de Protección del Medio Marino del CIOH, adscrito a la DIMAR, Dirección General Marítima.

Para concluir el evento, el Decano de las Facultad, Carlos Almanza Agámez, resaltó el compromiso de la Corporación Universitaria Rafael Núñez con el medio ambiente, a través de la incorporación en los currículos de un componente de formación medio ambiental, articulando además procesos de investigación y proyección social enfocados al contexto ecológico y ambiental local.

foro agua desarrollo carlos almanza curn

“En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas el enfoque medio ambiental está presente dentro y fuera del aula de clases. Una muestra de ello es nuestro Consultorio Jurídico Alternativo de Protección Ambiental y Animal, único en la ciudad y en el Caribe, mediante el cual estamos cumpliendo no solo con nuestra misión institucional, sino, con los preceptos constitucionales y legales de contribuir a la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, mediante procesos de Educación Ambiental, y el servicio social a través de asesoría jurídica orientada a la preservación del medio ambiente y protección de fauna y flora” puntualizó el Decano, Carlos Almanza.