Corporación Universitaria Rafael Núñez-Campus Cartagena, presente en los diálogos de saberes liderados por la Defensoría del Pueblo

la núñez presente diálogos saberes derechos humanos 2015

El programa de Derecho de la Corporación Universitaria Rafael Núñez campus Cartagena, desarrolló en su Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación un diálogo de saberes con organizaciones sociales el pasado 15 de abril, donde se abordó el tema de la Justicia Transicional – Reparación de víctimas y Restitución de Tierras.

Los resultados de estos diálogos documentan la situación de derechos humanos en la región, como preámbulo al desarrollo en Cartagena durante los días 20 al 24 de abril de 2015 del Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lo anterior, como evidencia de vinculación al proyecto liderado por la Defensoría del Pueblo-Regional Bolívar donde organizaciones sociales de Cartagena y el departamento de Bolívar se reunieron para entablar un diálogo que permita construir un documento que dé cuenta de la situación de vulneración de Derechos Humanos en la ciudad y el departamento.

El documento, que será suscrito por las organizaciones sociales, girará alrededor de tres ejes temáticos: Derechos Étnicos y de Género, Derechos Ambientales y a la Tierra, Justicia Transicional y Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado. Además, será remitido a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las organizaciones que participaron de estos diálogos fueron Red de Empoderamiento de Mujeres, Fundación Jorge Artel, Mesa de Interlocución y Concertación de los Montes de María, Mesas de Victimas de El Carmen, Zambrano y Cartagena, Comité Auto 092, Pulso Verde, Liga de Mujeres, Caribe Afirmativo, ASOCOC, FUNSAREP, ROZTRO, Asociación de Cabildos Indígenas Zenú, entre otros.

Por el programa de Derecho de la Corporación Universitaria Rafael Núñez asistieron las directoras de programa, Dra. Tatiana Pérez Molina y Dra. Mayra Villalobos Luna, así como el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Carlos Almanza Agámez.