Programa de Trabajo Social le apunta a la educación para la paz desde la asignatura de Comportamiento Humano

programa_de_trabajo_social_le_apunta_a_la_educacion_para_la_paz_uninunez_2016.JPG

Desde la asignatura de Comportamiento Humano del programa de Trabajo Social se desarrolló la Cátedra de la Paz en las aulas de clases, donde se dieron cita los estudiantes de los programas de Trabajo Social, Derecho e Instrumentación Quirúrgica, con el fin apropiarse de conocimientos y competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad, el respeto por la pluralidad, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Las cátedras fueron desarrolladas por los docentes del programa de Derecho, Piedad Camargo Acuña y Milton Buelvas Mendoza, quienes trataron con los asistentes a la actividad los temas de Justicia Transicional y Comisiones de la Verdad y Memoria Histórica.

Estos espacios de aprendizaje, permiten reconocer y empoderar a las víctimas y sobrevivientes como poseedores de derechos y personas cuyas experiencias merecen reconocimiento y solidaridad. De la misma manera, proponer políticas y promover cambios en el comportamiento de los grupos y las instituciones de un país con miras a una transformación política y social.

En concordancia con la norma vigente, la Corporación Universitaria Rafael Núñez, acoge en sus programas académicos la iniciativa de la Cátedra de la Paz, misma que según el Decreto 1038 “Deberá fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica, con el propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”.