NOTICIAS

Uninúñez presente en la IX Cumbre Mundial de Comunicación Política

uninunez_presente_en_cumbre_de_comunicacion_politica_buenos_aires_argentina_2016.jpg

Con la conferencia “Política como integración: gobernanza para una cultura de paz y respeto de los D.D.H.H.”, impartida por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Dr. Carlos Almanza Agámez, la Corporación Universitaria Rafael Núñez estuvo presente en la IX Cumbre Mundial de Comunicación Política, realizada en la UCA Pontificia Universidad Católica Argentina, de Buenos Aires.

La conferencia, se dio como resultado de una investigación socio-jurídica realizada dentro de la línea de investigación en Derecho Público del programa de Derecho campus Cartagena y sus ejes temáticos sobre “Análisis de Políticas Públicas” y “Regulación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

En esta oportunidad, la cumbre se realizó entorno a seis grandes ejes temáticos: Campañas Electorales, Política y Nuevas Tecnologías, Comunicación Gubernamental, Medios y Opinión Pública, Mujer y Política, y por último, Jóvenes y Política. En este escenario, se reunieron consultores políticos profesionales, académicos y especialistas con el fin de debatir acerca de las tendencias y las herramientas más importantes de la comunicación política.

La participación en esta cumbre fue posible gracias a los esfuerzos de la Vicerrectoría de Relaciones Nacionales e Internacionales de Uninúñez, que busca promover, impulsar y coordinar el intercambio académico-científico y cultural que contribuya, entre otros fines, al reconocimiento de la Corporación a nivel nacional e internacional.

La conferencia 

En la conferencia, titulada “Política como integración: gobernanza para una cultura de paz y respeto de los D.D.H.H.”, el decano Carlos Almanza Agámez expuso la propuesta de incluir en el debate y la conceptualización de la comunicación política e institucional el cultivo de valores y competencias para que la misma sea un vehículo de construcción de paz ya sea para resolver conflictos armados, o para la generación de condiciones sociales y percepciones de una mejor vida para todos.

De igual manera, en la presentación se desarrolló el concepto de gobernanza como una competitividad sistémica que requiere la interdependencia-interacción-coordinación entre empresas, gobiernos, instituciones privadas y públicas (universidades, por ejemplo), organizaciones sociales e incluso cooperación internacional.

Para ejemplificar el concepto de gobernanza para la paz, se presentó una serie de experiencias exitosas, algunas de las cuales con participación de la Corporación, en materia de políticas públicas para la promoción y defensa de los derechos de la mujer, para la población LGBTI y diversa, para la inclusión social de jóvenes en riesgo, para la promoción de la paz territorial, entre otras, en las cuales la interdependencia y coordinación entre gobierno, academia, sociedad civil, medios de comunicación, entre otros actores, fue fundamental para logra avances en materia de promoción y protección de derechos humanos y gestión para el desarrollo social.