NOTICIAS

Conferencia en la CURN campus barranquilla sobre: La ejecución de la pena, el derecho penitenciario y carcelario en Colombia.

Continuando con el ciclo de formación desde la educación continuada, generada desde el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, el pasado 03 de Abril, se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Miguel Henríquez Castañeda en la sede CURN Barranquilla, charla sobre el Derecho Penitenciario y Carcelario en Colombia, temática abordada desde la óptica real que existe en estos establecimientos del País y que data de tiempos muy remotos, a la luz de muchos gobiernos y de políticas públicas que se han quedado cortas en medidas y regulaciones en consonancia con la protección y garantía de Derechos Humanos.  

Tema abordado el  Dr. Hugo Padilla Reyes, Abogado con larga trayectoria como defensor público y como subdirector de Establecimiento Carcelario, quien desde su experiencia en ambos campos, ilustró a los estudiantes del Programa de Derecho, sobre la realidad que se evidencia en estos establecimientos, con casos puntuales, relatando cotidianidades y vivencias al interior de los centros penitenciarios y carcelarios, haciendo trazabilidad desde el punto de vista normativo, pero desde luego sin dejar de lado, el ser humano, llámese, interno, recluso o condenado, quien debe gozar de garantías constitucionales más allá del delito por el cual se encuentre penalizado por el Estado.

El Dr. Padilla, detalló aspectos importantes del procedimiento penitenciario, relacionados con dosificación de la pena y subrogados penales. Todos estos temas, fueron acogidos por el público presente con mucho interés, con la expectativa de continuar con el ciclo de actualización para fortalecimiento de saberes.