NOTICIAS

Una mirada contemporánea frente al flagelo de las sustancias psicoactivas en la costa caribe.

La Corporación Universitaria Rafael Núñez, comprometida con problemáticas que oprimen a la sociedad y con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes para que proyecten sus acciones hacia la transformación sociocultural del entorno local y regional, realizó en las instalaciones de la Biblioteca Miguel Henríquez Castañeda, el II Conversatorio: Una mirada contemporánea frente al flagelo de las sustancias psicoactivas en la Costa Caribe, enmarcado en  un trabajo conjunto  de Consultorio Jurídico, Bienestar Institucional y en Alianza con la Policía Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia.

El conversatorio fue moderado por el Intendente  Daniel Góngora y con la intervención de los panelistas invitados: Dra. Teresa de Jesús González de la Torre  Coordinadora Desarrollo psicosocial de la Universidad del Norte; Dra. Indira Luz Castro Basante Coordinadora Grupo A.A. Grupo Barranquilla; Dra. María Elena Menco Especialista Salud Pública.

La temática fue abordada a partir de la óptica que cada uno de los invitados ha evidenciado desde su disciplina de trabajo, ilustrando al público sobre el consumo y uso de sustancias psicoactivas, alcohol e incluso el tabaco, estos dos últimos a pesar de no estar catalogados como sustancias psicoactivas, sin generan daño y/o dependencia en el ser humano y en extremos enfermedades mortales.

El trabajo que realizan estas entidades presentes en el Conversatorio, evidencia  que en la costa caribe, ha venido creciendo desmesuradamente, el consumo de sustancias psicoactivas en menores de edad, en sectores poblacionales vulnerables, pero también en altos estratos sociales, debido a una “necesidad” de sentirse incluidos o aceptados. Esto índices alarman a las autoridades quienes a través de la entidades públicas y privados vienen realizando trabajos y jornadas de promoción y prevención sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la región, trabajo que se realiza de la mano de instituciones educativas, por ser estas focos de riesgo por la interacción de niños, niñas y adolescentes.