“Se ha normalizado el riesgo” Conclusiones de la VI Caravana Internacional de Juristas en la Cátedra Abierta de la paz

Cátedra Abierta de la paz Colombia caravana

Integrantes de la VI Colombia Caravana en compañía del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la CURN, Carlos Almanza, y de la Presidenta del Colegio de Abogados de Cartagena de Indias, Claudia Flórez.

Cartagena de Indias, 10 de septiembre de 2018. Con la participación de la VI Caravana Internacional de Juristas, representantes de ACADEUM y de la Defensoría del Pueblo, se realizó el pasado miércoles 5 de septiembre la primera Cátedra Abierta de la paz “Rafael Núñez Morelo”, de este segundo semestre académico del año.

Esta Cátedra fue el escenario para que la comunidad Nuñista y ciudadanía en general participara del foro que llevó por nombre “El postconflicto, la JEP y propuestas para una política integral de tierras a la luz del Acuerdo de la Habana”, que se realizó en la Biblioteca Miguel Henríquez Castañeda de la CURN.

En este espacio se socializaron las experiencias y preocupaciones sobre la Ley 1448 de 2011 de Víctimas y Restitución de Tierras, de la Ley 975 de 2005 “Ley de Justicia y Paz”, reflexiones sobre los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz, y los trabajos académicos de la Colombia Caravana.

La presencia de la VI Caravana en nuestra Corporación, respaldó el desarrollo esta actividad, mediante la socialización de las conclusiones de los informes que son proyectados al interior de esta organización británica, a raíz del trabajo de campo que realizan en territorio colombiano. Esta organización trabaja junto con abogados colombianos de derechos humanos y sus defensores, para promover el acceso a la justicia y la protección de los Derechos Humanos.

Para esta VI versión de la Colombia Caravana -cuyo último informe se había producido en el 2016-, es estructural “visibilizar la situación de riesgo de los abogados y las abogadas y de otros defensores y defensoras, así como de las comunidades con las que trabajan” (Fuente: VI Colombia Caravana). Gemma Sunyer, Coordinadora de esta Caravana, señaló durante su intervención en la Cátedra, los desafíos de los Acuerdos de Paz, manifestando la preocupación de la organización por la actual situación de violencia que enfrentan los líderes sociales en colombia, indicando que “se ha normalizado el riesgo” entre la sociedad, y cómo ello supone un reto para la academia, la sociedad, el gobierno y la comunidad internacional.

La Cátedra contó igualmente con las presentaciones del docente de la CURN Milton Buelvas Mendoza quien compartió con el público los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición de la JEP, e Ivonne Díaz García representante de la Defensoría del Pueblo Territorial Bolívar, cuya intervención estuvo centrada en la participación de la sociedad en temas de paz, señalando que “la ciudadanía tiene la responsabilidad moral de movilizarse junto a las víctimas”.

Las Cátedras Abiertas de la paz “Rafael Núñez Moledo” continuarán a  lo largo de todo el semestre, promoviendo temáticas para abrir el diálogo y reflexionar en torno a la construcción de paz en el país.