Estudiantes y semilleristas en la VII sesión del Club de Revista Uninúñez

Portada club de lectura

Durante el desarrollo de la VII sesión del Club de Revista con la participación de estudiantes, docentes e investigadores de la CURN.

Cartagena de Indias, 27 de septiembre de 2018. Semilleristas y estudiantes del Derecho Cartagena, participaron de la VII sesión del Club de Revista, organizado por este programa.

La sesión del Club, realizada el pasado lunes 24 de septiembre, estuvo liderada por la docente Georgina De León Vargas, integrante del grupo de investigación en Derecho público, reconocido y categorizado C por Colciencias. En este espacio, la docente compartió el artículo de investigación titulado “Amartya Sen, Teoría de un desarrollo integral, aportes para la superación de la pobreza extrema en los Montes de María”.

Este artículo de investigación fue publicado en la revista institucional de la CURN, Erg@omnes, y fue escrito en coautoría con estudiantes semilleristas del programa de Derecho.

La temática puesta en debate, generó una participación activa de nuestros estudiantes entorno al análisis crítico y analítico del artículo socializado, logrando evidenciar que estos espacios académicos fortalecen las competencias lectoras de nuestros educandos.

Sobre el artículo

“Amartya Sen, Teoría de un desarrollo integral, aportes para la superación de la pobreza extrema en los Montes de María”, surge del resultado de un primer acercamiento a la temática del desarrollo integral abordado desde los trabajos de Amartya Sen. Aportes que funcionarán como estrategia para la superación de la pobreza extrema en Colombia, y en consecuencia la construcción de una paz estable y duradera, fundada en oportunidades y equidad para los y las colombianas.

El artículo destaca que la pobreza no sólo implica bajos niveles de ingreso, usualmente también está acompañada por altas tasas de mortalidad infantil, vulneración del acceso de los derechos fundamentales y reducidas capacidades y libertades para conectarse con todo el territorio.

En consecuencia, reducir la pobreza y lograr una mayor equidad requiere mejorar la conexión de las poblaciones con los circuitos del crecimiento económico, y su acceso a bienes y servicios que mejoran sus condiciones de vida, pero a su vez incentivar la generación de oportunidades para la consecución de un desarrollo económico y social.