Centros carcelarios: un tema de derechos humanos, Cátedra Abierta de la Paz en Barranquilla

Catedra Barranquilla carceles

En la imagen María Cedeño Sarmiento del CSPP, en compañía de la comunidad Nuñista.

Cartagena de Indias, 08 de octubre de 2018. En nuestra sede de Barranquilla se realizó la primera Cátedra Abierta para la paz de este segundo semestre del año, para plantear el tema “El Estado de cosas institucionales en los centros carcelarios: Un tema de Derechos Humanos”.

El pasado 02 de octubre, en las instalaciones de la Biblioteca Miguel Henríquez Castañeda de la sede de la CURN en Barranquilla, se realizó la Cátedra Abierta de la Paz, con la importante participación de María Cedeño Sarmiento, defensora de Derechos Humanos y coordinadora de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP).

La realización de esta Cátedra, nace al interior del reciente convenio interinstitucional suscrito con la CSPP, pues esta institución ha creado un nuevo escenario de prácticas formativas para estudiantes del Consultorio Jurídico de la CURN en Barranquilla, y está enmarcado en la coyuntura social que emerge de los centros carcelarios del país.

Este encuentro se pensó además como un escenario para afianzar conocimientos, propiciar espacios de disertación y de crítica desde temas sociales en referencia a la crisis carcelaria.

Durante el desarrollo de la Cátedra de la Paz, los y las estudiantes participaron activamente y de manera dinámica, dialogando frente a la realidad de los centros carcelarios que, a la luz de la Corte Constitucional colombiana, son escenarios de flagrante vulneración de derechos fundamentales, desconociendo de garantías procesales y del principio de la Dignidad Humana que consagra la Constitución Nacional.

Desde la CURN esta Cátedra por la paz, se realiza de manera conjunta desde Proyección Social y el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación en Barranquilla, con el objetivo construir conocimiento para abordar el tema del respeto por los derechos fundamentales.

Las Cátedras Abiertas por la paz, hacen parte del compromiso institucional de la CURN, para propiciar espacios de intercambio de ideas, de reflexión sobre la realidad social del país en torno a la convivencia pacífica y la construcción de la paz.