XVIII Encuentro de la Red Sociojurídica para reflexionar en torno a las migraciones en Colombia

hh

Cartagena, 13 de noviembre del 2018. Con el tema “Movimientos migratorios: Enfrentando nuevas realidades” se realizó el XVIII Encuentro de la Red Sociojurídica, en la Universidad del Rosario en la ciudad de Bogotá, donde participaron nuestros programas de Derecho de las sedes de Cartagena y Barranquilla.

Representados por los docentes investigadores Ingrid Montes y Jorge Mejía Turizo, nuestro programa de Derecho estuvo vinculado a los diálogos y reflexiones construidos desde las mesas temáticas de este Encuentro, con las investigaciones “Las TICs como herramientas para el desarrollo de un ecosistema digital sostenible en Colombia”, a cargo de la docente Montes, y “Justicia por mano propia”, elaborada por el docente Turizo.

Sobre migraciones en Cartagena

Simultáneamente al XVIII Encuentro se desarrolló la sesión de trabajo del proyecto nacional “Diagnóstico regional de la migración en Colombia con enfoque de Derechos Humanos 2014-2018”, un espacio de intercambio de miradas, en el que hacen parte las universidades que integran los siete nodos de la Red Sociojurídica.

En este espacio de trabajo, la CURN se destacó por ser la única institución de educación superior que conforma el nodo, que se encuentra trabajando en el diagnóstico sobre migraciones en la ciudad de Cartagena para este proyecto.

La docente Georgina de León Vargas presentó a los miembros de la red nacional los resultados del diagnóstico respecto de la migración de ciudadanos venezolanos frente al acceso a la salud en la ciudad de Cartagena en los años 2014-2018, un trabajo conjunto que se constituyó desde el programa de Derecho de la Corporación.

Este diagnóstico conllevó realizar estudios y actividades pertinentes como la Brigada de Atención Integral al Migrante que fue realizada el pasado 13 de octubre, una reunión que permitió la recolección de información para presentar un panorama general de la situación de los migrantes provenientes de Venezuela en la ciudad de Cartagena, frente al acceso y barreras al derecho a la salud.

Los trabajos presentados a la red conformarán la publicación de un libro que pretende hacer un esbozo sobre el fenómeno de la migración en Colombia.