VII Muestra de Experiencias de Prácticas Pedagógicas

En las instalaciones de la CURN celebramos la VII Muestra de Experiencias Significativas del programa de Licenciatura en Educación Infantil, un evento donde se exponen los proyectos trabajados por estudiantes en sus escenarios de prácticas.

VII Experiencias de Muestras Significativas

Foto: Estudiantes de I a VIII semestre de Licenciatura en Educación Infantil durante la jornada de socialización de prácticas.

Cartagena de Indias, 18 de noviembre 2018. Con la presencia de estudiantes y docentes, se realizó la socialización de las experiencias de las prácticas pedagógicas investigativas, elaboradas por las estudiantes de primero a octavo semestre de Licenciatura en Educación Infantil.

Las maestras Yolanda Pereira Lentino y Yadith Bustamante Vásquez son las coordinadoras de las prácticas pedagógicas investigativas del programa. Ellas acompañan el proceso de inmersión de las estudiantes de primero a octavo semestre en los escenarios educativos.

“Las estudiantes transforman la realidad”, señaló la docente Pereira, para referirse a cómo es el impacto de los trabajos pedagógicos de las estudiantes en las instituciones, pues llegan a convertirse en agentes innovadoras, que además están actualizadas con las estrategias en educación del Ministerio de Educación Nacional.

Estas prácticas pedagógicas nacen en las aulas de clase con nuestras estudiantes, y se desarrollan en centros educativos con los que la CURN tiene convenio en diferentes zonas de Cartagena; abarcando áreas rurales, urbanas e insulares de este municipio y de corregimientos circundantes. Las prácticas tienen incidencia en colegios públicos y privados, con fundaciones, en los Centros de Desarrollo Infantil CDI, y hogares infantiles comunitarios, incluyendo aquellas instituciones que hoy pertenecen a egresadas de nuestra Corporación.

Para la docente Bustamante con estos proyectos se busca ampliar en los centros de prácticas lo que las estudiantes aprenden en el aula con los docentes, “es un proceso para replicar en estos escenarios lo aprendido y reflexionado, pues muchas veces los CDI, por ejemplo, no tienen maestras licenciadas, entonces ello aporta crecimiento en todos los actores que intervienen en un aula”, indicó la docente.

La estudiante Beatriz Berrío Zúñiga, de 8 semestre del grupo 2 de Licenciatura en Pedagogía Infantil, fue una de las 243 estudiantes participantes. Ella indicó que estas prácticas les permiten el acercamiento con los niños y el campo laboral, y que la socialización pública de ello es importante porque “evidencia la experiencia personal y la del resto de mis compañeras, para conocer lo que cada una de ellas logró realizar en los centros de prácticas”.

Sobre el desarrollo de las prácticas

Las prácticas han abordado en temáticas dirigidas hacia la formación en ciudadanía y medio ambiente. Estos proyectos surgen de la necesidad que las estudiantes observen en el escenario, “los problemas son emergentes, hay una observación inicial que permite, que eso que está emergente, en el proceso de diagnóstico se pueda abordar”, resaltó la docente Bustamante.

La Muestra de Experiencias Significativa es el resultado de un trabajo académicamente constituido, donde las estudiantes de I a II semestre realizan prácticas de observación y ayudantía no participante, mientras que las estudiantes de III semestre desarrollan práctica pedagógica investigativa de observación participante y ayudantía, acompañadas por la coordinación de la docente Bustamante.

En los semestres siguientes la docente Pereira coordina los siguientes procesos. En IV semestre las estudiantes efectúan en sus centros de prácticas la técnica de observación participante con la mirada dirigida hacia el maestro (quién es, cómo enseña, qué estrategias utiliza, cómo evalúa, cómo interactúa con los y las niñas).

A partir de V a VIII semestre las estudiantes inician su proceso de mediación pedagógica. En estos escenarios, las estudiantes empiezan con el proceso de enseñanza a través de la metodología de proyectos lúdicos pedagógicos.

Muchas de las actividades y proyectos resultantes de estas prácticas son insumo para hacer parte del PAT colectivo, y desarrollar acciones desde proyección social del programa de Licenciatura.