Primer Encuentro de Maestros Cooperantes del 2019

Docentes Yolanda Pereira y Yadith Bustamante, dando la charla a los asistentes.

Cartagena de Indias, 22 de febrero de 2019. Realizamos nuestro primer Encuentro de Maestros Cooperantes del año para reunir a directivos y docentes con el propósito de abordar temáticas alrededor de las prácticas pedagógicas investigativas en instituciones educativas.

El Encuentro de Maestros Cooperantes es un espacio creado en el año 2002 por el programa de Licenciatura en Educación Infantil de la CURN. Para este 2019 inicia reuniendo a directivos y maestros involucrados en la educación inicial y preescolar de diferentes instituciones escolares de Cartagena y municipios cercanos, donde estudiantes de este programa realizan sus primeros acercamientos al ejercicio profesional con los niños y niñas de la ciudad.

En este primer encuentro del año, se socializaron las diversas políticas que rigen las prácticas pedagógicas investigativas, con el fin de avanzar en el conocimiento de las mismas y así procurar un mejor desempeño de los practicantes y de las instituciones involucradas.

El desarrollo del Encuentro

Heidi Del Castillo, directora de nuestro programa de Licenciatura en Educación Infantil, inició el espacio compartiendo la importancia de que los jóvenes practicantes se desenvuelvan en un ambiente educativo que propicie crecimiento integral, no sólo para ellos, sino también para los niños y niñas, en aras de eliminar algunas prácticas que puedan afectar el aprendizaje y el bienestar psicológico de los menores.

La directora de prácticas del Programa, Yolanda Pereira Lentino, y la docente Yadith Bustamante, continuaron la charla con los participantes discutiendo sobre las pautas que permiten una mejor ejecución de las prácticas académicas, exponiendo las responsabilidades que deben asumir, tanto los centros de prácticas, como los docentes cooperantes y los practicantes. Se abordó igualmente, la evolución de los estudiantes en el transcurrir de la carrera y de la importancia de la participación de los mismos en las instituciones educativas.

El Encuentro de Maestros Cooperantes se realiza de manera semestral y va enfocado en el mejoramiento continuo de las prácticas académicas del programa, que son un pilar fundamental en el crecimiento integral de los estudiantes de nuestra Corporación.