CURN Barranquilla: Conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora.

Estudiantes participantesde la conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora.

Barranquilla, 8 de marzo de 2019. En el marco del Día Internacional de la Mujer se organizó una jornada de activismos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar en el campus Barranquilla. En esta actividad que se realizó los días 8 y 9 de marzo, se contó contó con la asistencia masiva de directoras, docentes y estudiantes de los programa de Derecho, Trabajo Social y enfermería.

En el evento intervino la Coordinadora de Proyección Social del programa de Derecho Katherine Pacheco López, recordando el espacio de la hemeroteca Rafaela Vos Obeso; la Dra. Roxana Salcedo Barros, quien realizó un análisis jurídico de la legislación que protege a las mujeres;  y la profesora Rafaela Vos Obeso desde la historia de conmemoración, reivindicaciones y reconocimientos a los aportes de las mujeres en la historia. Contamos también con una charla sobre los derechos sexuales y reproductivos que estuvo a cargo de la enfermera Marcela Sánchez de laboratorios Abbott.

También realizamos un homenaje en vida a una mujer trabajadora, académica y feminista: la profesora Rafaela Vos obeso, desde el espacio de la Hemeroteca que lleva su nombre, reivindicando el patrimonio intelectual femenino “Haciendo visible lo invisible”.

El día 9 de marzo los estudiantes presentaron, a través de muestras culturales y stands las temáticas: Comunicación no violenta,  derechos civiles y políticos de las mujeres, acoso callejero, lenguaje no sexista.  Estas actividades se realizaron en la Sede Aulas y contaron con la participación de los programas de: Derecho, Trabajo Social, Enfermería, Departamento de Bienestar a través de las Cátedras Vida Universitaria y Proyéctate.

Stand y muestras culturales en torno a los derechos y luchas de la mujer.

Estos espacios de visibilización de la lucha por los derechos de las mujeres y su reivindicación histórica son organizados por Proyección Social y el espacio itinerante de la Catedra Derecho y Genero “Haciendo visible lo invisible, en la mirada femenina de la historia y en la reivindicación del patrimonio intelectual femenino: Rafaela Vos Obeso”, la Profesora Rafaela Vos Obeso es Coordinadora del grupo de investigación “Mujer, Genero y Cultura de la Universidad del Atlántico”.