Taller de validación rutas de acceso a derechos de las mujeres migrantes venezolanas

Taller rutas derechos mujeres migrantes

Durante el desarrollo del taller en las instalaciones del Banco de la República.

Santa Marta, 22 de marzo de 2019. En las instalaciones del Banco de la República en la ciudad de Santa Marta se realizó el pasado viernes el taller de validación Rutas de acceso a derechos de las mujeres migrantes provenientes de Venezuela, liderado por la Universidad del Rosario Bogotá, en el marco del proyecto Macro Diagnostico regional de la Migración con enfoque de DDHH 2014-2018.

A partir de esta iniciativa se han generado proyectos a nivel regional como el que adelanta la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad del Rosario, titulado: “Feminización de la Migración Venezolana en Colombia: análisis regional con enfoque de Derechos Humanos (2014-2019)”, igualmente al interior de los Grupos de investigación Derecho Público Andrés Bello de los Programas de Derecho Cartagena y Derecho Barranquilla de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, liderado por los Coordinadores de investigación de ambos programas Dra. Georgina Isabel De León Vargas y Dr. Juan Carlos Berrocal.

Los programas de Derecho Cartagena y Derecho Barranquilla han venido trabajando de manera conjunta en el proyecto titulado “Caracterización de la Migración Venezolana en los Departamentos del Atlántico y Bolívar con enfoque de Derechos Humanos (2019-2020)”; todos estos proyectos abren la posibilidad de generar, desde la academia, productos significativos que puedan servir de apoyo a los migrantes venezolanos, quienes manifiestan constantemente que no existen rutas claras para el acceso a los beneficios que el estado Colombiano contempla a los que están en esta situación.

El taller contó con una masiva participación de líderes migrantes y académicos de la Región caribe y permitió socializar los avances que desde cada ciudad existe con respecto al tema.