NOTICIAS

2° Encuentro institucional de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación de la CURN.

Docentes y administrativos pertenecientes a los consultorios jurídicos de la CURN.

Barranquilla, 15 de abril de 2019. El segundo Encuentro de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación Institucional, evento que reúne a los docentes y funcionarios de la CURN sedes Cartagena y Barranquilla, fue realizado con éxito el pasado 15 de abril en la ciudad de Barranquilla. Los participantes en el espacio pudieron compartir experiencias y sesionar conjuntamente, con el ánimo de hacer seguimiento y fortalecer los indicadores y condiciones de calidad de los Centros de Conciliación y de los Consultorios Jurídicos, objetivo que se ha estado logrando a través del conocimiento y experiencias compartidas entre personal docente y administrativo adscritos a los mismos.

En el desarrollo del encuentro se compartieron experiencias significativas desde la práctica de Trabajo Social en el Centro de Orientación a la Mujer en Cartagena, surgiendo la propuesta de la creación del Centro de Orientación a la Familia en la ciudad de Barranquilla. Así mismo, se presentó el Programa TEJIENDO JUSTICIA, de la Red Universitaria por la Inclusión, Igualdad y Transparencia (antes RUNDIS) que lidera el Ministerio de Justicia y del Derecho, red de la cual la institución hace parte desde su creación.

Se evidenció la articulación de los Consultorios con el área de proyección social de los programas, y con el área de investigaciones socio-jurídicas, a través de los proyectos que se vienen adelantando en conjunto, como los realizados con la población migrante Venezolana.

La primera  versión de estos encuentros fue realizada el 20 de marzo del año pasado en el Consultorio Jurídico de Cartagena y la realización del segundo hace parte del Plan de Acción de ambos centros de práctica, dentro de las acciones enmarcadas en la Certificación de Calidad de los Centros de Conciliación bajo la norma técnica NTC 5906:2012 de ICONTEC – MINJUSTICIA.

El evento concluyó con un diálogo entre pares, donde se analizaron los retos, fortalezas, compromisos y oportunidades de los Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación Nuñistas frente a las necesidades jurídicas y de acceso a la justicia, con enfoque inclusivo, de género y de derechos humanos, tanto en Atlántico como en Bolívar.