I Foro Debates Contemporáneos: Etnoeducación y Vida Escolar

Cartagena, 4 de mayo de 2019. El programa de Licenciatura en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Ambientales de la Universidad de Cartagena, realizó el I Foro de Debates Contemporáneos: Etnoeducación y Vida Escolar. En él participaron las docentes investigadoras de la CURN Liliam Cuartas López del programa de Competencias Comunicativas con la ponencia titulada: "Estudio de Lengua Criolla desde una perspectiva sociolingüística" y Karent Céspedes Garzón del programa de Licenciatura en Educación Infantil con la ponencia: "Aportes de la literatura infantil en la construcción de mundo en la primera infancia".

Dentro de las reflexiones generadas en el Foro se encuentran:

. La multiculturalidad en el aula cartagenera es una realidad y los maestros deben reconocerla y fortalecerla.

- La lengua es uno de los elementos de las comunidades que permiten preservar creencias y prácticas culturales.

- La etnoeducación es la formación de los nuevos miembros de la comunidad en las creencias y prácticas culturales de nuestros padres, abuelos y ancestros.

- La identidad cultural se da desde la primera infancia y uno de los artefactos que permite su construcción es la literatura infantil y su amplio abanico de narrativas sobre la condición humana.

Durante el Foro también se contó con la participación de la licenciada Regina Miranda Reyes con la ponencia "Etnoeducación: Contexto Palenque"; el doctor Alexander Montes Miranda con la ponencia "Debates sobre Etno-educación y proyectos educativos institucionales" y la licenciada Dunys Del Toro Martínez con la ponencia La etnoeducación como política educativa.