NOTICIAS

Encuentro regional: Radiografía del conflicto social y territorial para la implementación de estrategias de seguridad ciudadana y convivencia

Cartagena, 20 de junio de 2019. En el marco el evento organizado por la Gobernación del Departamento de Bolívar, denominado Encuentro Regional BOLÍVAR: Radiografía del Conflicto Social y Territorial para la Implementación de Estrategias de Seguridad Ciudadana y Convivencia, el docente del Programa de Derecho Cartagena, Milton Buelvas Mendoza, presentó la ponencia denominada: “LA PAZ COMO DERECHO Y EL POSTCONFLICTO”.

En su exposición concluyó que: “El proceso contemporáneo de la guerra colombiana está inscrito en un largo ciclo histórico de rebeliones, insurrecciones, levantamientos armados y tradición de guerra que elevó a categoría cultural la subcultura de violencia y la simbología de la muerte”. El docente busca escenarios de paz e instancias democráticas de tradición clásica republicana indoeuropea” que al decir de Norberto Bobbio «En el ámbito de un orden jurídico pueden perseguirse otros fines, paz con libertad, paz con justicia, paz con bienestar, pero la PAZ es la condición necesaria para el logro de todos los demás fines, y por lo tanto, se convierte en  la razón misma  de la existencia del derecho».

En el curso de su ponencia resaltó que somos un país que se acostumbró a  resolver todos los conflictos pequeños, medianos y grandes, mediante la violencia, pero hoy después del acuerdo con la guerrilla de la FARC-EP, hay que entender que la justicia social e institucional dependen en grado mayor del logro de la PAZ, mínima, realista y posible.

Para las guerrillas su ocasión: La PAZ no se logró por medio de la guerra y con la PAZ se puede avanzar en las reformas y replantearse las propuestas sobre que debe ser la revolución de las costumbres políticas y desarrollo integral en el Estado postmoderno.  Y citó a Estanislao Zuleta al decir que «Una sociedad está madura para la paz cuando aprende a tramitar sus conflictos sociales»