“Nuevo Sistema Penal Acusatorio en México”, conferencia de María Villegas, docente de la UNAM para la comunidad Nuñista.

Un evento del que hizo parte el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y directivas del programa de Derecho de la CURN, para construir las experiencias sobre vivir el sistema penal en México y Colombia.

Por: Paola Arteaga.

Conferencia Docente María Guadalupe Villegas UNAM

La docente María Guadalupe Villegas. // Uno de los propósitos a futuro es continuar el intercambio de enseñanzas a través de la metodología de Clases Espejo.

Cartagena de Indias, 27 de julio de 2019. ¿Qué características comparte el sistema penal de México y el de Colombia? Esta fue una de las preguntas más comunes durante el conversatorio “Nuevo Sistema Penal Acusatorio en México”, que dirigió la Licenciada María Guadalupe Villegas Reyes, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-.

El programa de Derecho y la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales hicieron posible este encuentro en la CURN, en el que la abogada y también egresada de la UNAM, realizó una geografía sobre el funcionamiento del sistema penal mexicano; las administraciones, la parte operativa y las dificultades. Un espacio en donde los asistentes; estudiantes y egresados de la Corporación compartieron las similitudes entre los dos sistemas, llegando a la misma conclusión: La saturación del sistema penal.

Para la abogada, una de las causas problemáticas que genera congestión en el sistema es el desconocimiento por parte de la ciudadanía mexicana sobre los mecanismos alternos de solución de conflictos en Derecho Penal. “Existe en México una cultura del pleito que no permite tomar vías alternas de solución de conflictos, sino a través del sistema punitivo, aunque esta tarde años”, señala.

Esa es una de las razones, explica la Licenciada Villegas, por la que se acumulan procesos que en la mayoría de los casos asume una sola persona (en el caso colombiano, es asumido por Fiscales). En México esto representa retrasos, y empeora con los cambios de administración, las nuevas entradas, la incoherencia entre los cargos que asumen los profesionales y su formación académica “creando el monstruo de que la justicia no funciona”, explicó la docente.

Así, las figuras tradicionales del derecho entran en disputa con los nuevos mecanismos, pues implican un cambio cultural. Cambio, que sugiere la abogada, que debe darse porque ayudaría en la descongestión del sistema, de ahí la necesidad de que el ciudadano agote los mecanismos de solución antes de llegar al penal, “es un tema de sociedad”, indicó.

Sin embargo, el estado tiene compromisos al respecto, al igual que la universidad. Durante la finalización del conversatorio, una de las conclusiones fue la de definir el papel de la universidad para afrontar estos problemas, que suceden en ambos países. El Derecho Penal al ser técnico requiere complementar la teoría junto a la práctica, y la Universidad tienen una gran misión en ese sentido, de acompañar al estudiante en la práctica de esta rama, sugirió la docente.

María Guadalupe Villegas es profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Derecho Penal de esta misma universidad y por la Universidad de Salamanca de España, es abogada litigante y conductora del programa de radio IUS Multimedia “El Mundo del Derecho Penal”. Su trabajo en el campo del Derecho Penal en México permitió el intercambio de experiencias con nuestra comunidad Nuñista, y la meta a futuro es poder continuar los diálogos y enseñanzas a través de la metodología académica de Clases Espejo, que acerquen a México y Colombia una vez más.