NOTICIAS

Nuevos tipos de familia y el acceso a los derechos de seguridad social

El foro “Sistema General de Pensiones ante los nuevos tipos de familia”, puso en debate las decisiones jurídicas que se dan sobre la realidad social en el país.

Por: Paola Arteaga.  

Foro nuevos tipos de familia Barranquilla

El foro contó con la participación especial de la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia Ana María Muñoz, quien compartió su ponencia "Nuevos tipos de familia en la jurisprudencia". 


Barranquilla, 14 de septiembre de 2019. La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Ana María Muñoz Segura, acompañó el Foro “Sistema General de Pensiones ante los nuevos tipos de familia”, organizado por los programas de Trabajo Social y Derecho de nuestro campus en Barranquilla. 

“Hace años era imposible hablar de este tema”, destacó la Directora del Programa de Derecho en la CURN Barranquilla, Rosana Anaya, quien abrió este foro haciendo alusión a las discriminaciones que la sociedad ha convertido en razonables, y que ha alejado derechos de pensión y salud para determinados grupos sociales.   

Por eso la razón de este encuentro, para reflexionar sobre las familias que se construyen en la sociedad colombiana, y la efectividad en el acceso a la pensión de sobrevivencia para personas del mismo sexo. “¿Cómo recibe la sociedad las decisiones judiciales que van en contravía de los valores establecidos por algunos grupos sociales?”, con esa pregunta el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la CURN, Carlos Almanza, abrió el panel de discusión sobre este tema que ha causado controversias políticas y sociales en el país. 

Para la Magistrada Muñoz, las reflexiones sobre las pensiones de sobrevivientes tienen un componente ideológico y moral, y durante su ponencia “Nuevos tipos de familia en la jurisprudencia”, señaló la importancia de que las normas no describan desde lo binario, con géneros, pues ello ha generado desigualdades históricas para alguna de las partes: las mujeres y miembros de la comunidad LGBTI. 

Igualmente, estuvieron acompañando con sus intervenciones este evento, la docente de Trabajo Social de la CURN, Angélica Orozco Idárraga; el Director del Programa de Derecho de la Universidad de la Costa CUC, Omar Sandoval; el abogado litigante en la rama del Derecho del Trabajo Individual, Rafael Rodríguez; y el egresado y docente de la CURN, Carlos Ricardo Cardona Gaviria. 

Foro nuevos tipos de familia Barranquilla 2

En la foto: Carlos Almanza, Rafael Rodríguez, Omar Sandoval, Ana María Muñoz,

Angélica Orozco, Marbel Bula, Rosana Anaya, y Carlos Cardona. 

Las reflexiones 

Para la Trabajadora Social Angélica Orozco, las políticas públicas deben responder a los cambios y configuraciones de las familias, y tienen el desafío de democratizar las relaciones sociales, destacando la formación de familias transnacionales bajo el fenómeno de las migraciones. Con su ponencia “Cambios y nuevas configuraciones de las familias: Un desafío en la formulación de políticas públicas”, abordó las concepciones culturales sobre la familia que reproduce el modelo patriarcal, denominándolo el modelo de la “sagrada familia”. 

En el año 2006 los estudiantes Carlos Cardona y Margarita Rojas, realizaban una investigación sobre ‘unión marital de hecho’, desde el semillero de Derecho en la CURN Barranquilla. El resultado de esa investigación generó una demanda de inconstitucionalidad frente a la cobertura familiar en el POS establecida en el artículo 163 de la Ley 100 de 1993, a través de la sentencia C-521/07. Esa experiencia, a todas luces trascendental y necesaria, fue compartida por uno de sus demandantes, el entonces estudiante, hoy egresado y docente de la CURN, Carlos Cardona, quien explicó cómo una frase en ese artículo vulneraba los derechos de 1.4 millones de familias que en el 2007 estaban formadas por unión marital de hecho. 

“Las decisiones jurídicas no guardan necesariamente armonía con lo que ocurre socialmente”, indicó el director del Programa de Derecho de la CUC, Omar Sandoval, quien habló desde su ponencia “Parejas del mismo sexo, una mirada desde el derecho civil”, sobre la necesidad de que el sistema jurídico a través de normas legales, reglamente las uniones maritales de hecho para heterosexuales y homosexuales. 

La intervención del abogado Rafael Rodríguez inició con un reconocimiento a la CURN por abrir estos espacios de debate, indicando que este es un aporte a la tolerancia. Su ponencia “Derecho a la seguridad social en las familias conformadas por parejas del mismo sexo”, realizó un recorrido histórico sobre las diferentes conformaciones familiares en el tiempo, desde la ‘sociedad primitiva’. El abogado finalizó este espacio presentando las distintas decisiones de la Corte Constitucional, que en sus palabras “pusieron a Colombia en el siglo XXI”, como por ejemplo las sentencias en los noventa T-097/94, T-101/98, y en este nuevo siglo destacó categóricamente la sentencia SU-214/16, que da validez jurídica a los matrimonios civiles entre parejas del mismo sexo, una decisión histórica para el país. 

El foro finalizó con un panel en el que el público asistente expuso sus dudas y comentarios respecto de este tema que enlaza temas sociales y jurídicos, cerrando con una pregunta necesaria para la ciudadanía en Colombia “¿Está preparada la sociedad para los cambios en la forma como se constituyen las familias?”.