Seminario de Derecho de Autor: Sacándole el jugo a la Economía Naranja

Durante el seminario, de izquierda a derecha: Dr. Carlos Almanza, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Carolina Romero, Directora DNDA; Mr. Black, Artista; Eduardo Rivera, coordinador de Industria Digital del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Cartagena de Indias, 26 de septiembre de 2019. El pasado 19 de septiembre se realizó en Cartagena el Seminario de Derecho de Autor: Sacándole el jugo a la Economía Naranja, organizado por la Dirección Nacional de Derecho de Autor, DNDA, con el apoyo de la Corporación Universitaria Rafael Núñez y el Centro Colombiano del Derecho de Autor - CECOLDA.

Este espacio académico buscaba poder contribuir al conocimiento de los derechos de autor para creadores, emprendedores, profesionales, docentes y estudiantes de Cartagena y Bolívar, que mejor informados, a su vez, podrán ejercer mejor sus derechos.

Es de destacar, igualmente, que este evento es un ejercicio de acercamiento de la DNDA con las regiones, ya que su única oficina está ubicada en Bogotá, haciendo de este un espacio de acercamiento ideal para divulgar el régimen legal en temas de derechos de autor y propiedad industrial.

En este sentido, la Corporación pretende ser su principal aliado en Cartagena y el Caribe, como lo expresó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Carlos Almanza, “queremos ir más allá, está la posibilidad que incluso nuestro Centro de Conciliación pueda también prestar servicios en materia de dirimir conflictos o de precaver y resolver conflictos, de manera amistosa, derivados de los derechos de autor. La DNDA tiene un centro de conciliación con mucha experiencia en el tema y queremos que esta alianza nos permita que se haga una transferencia de esas capacidades y conocimientos para apoyar esa labor ya en el caribe colombiano.”

¿Qué es la Economía Naranja?

En palabras de Carolina Romero, directora de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, la economía naranja “es un concepto que se ha desarrollado para definir a la economía creativa y la economía creativa pues está basada en bienes y servicios protegidos por el derecho de autor y por la propiedad intelectual. Entonces son todas esas actividades que se realizan como forma de explotar esos bienes de naturaleza intangible para por supuesto crear emprendimientos o empresas a partir de la explotación de esos derechos.”

Este modelo económico es uno de los programas banderas del actual gobierno de Iván Duque, presidente de la República de Colombia, que busca que diferentes entidades del gobierno dirijan sus actividades hacia la promoción de emprendimientos creativos, su financiamiento, su creación desde una visión más empresarial, para el desarrollo de la economía colombiana.